Home / Empresas / Perú: La inversión en infraestructura impulsa el desarrollo sostenible

Perú: La inversión en infraestructura impulsa el desarrollo sostenible

La inversión en infraestructura es crucial para el progreso de cualquier país, ya que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, fortalece las economías locales y facilita la integración en la economía global. Perú no es la excepción, por lo que proyectos significativos, como el Puerto de Chancay, el Anillo Vial Periférico de Lima o la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, representan un motor importante para fomentar el crecimiento y el cierre de brechas sociales.
De acuerdo con Carlos Nuñez, socio de DLA Piper, Perú es un país en el que vale la pena invertir en proyectos de infraestructura. “En el último año, se han podido reactivar de manera paulatina algunos proyectos de infraestructura pública que estaban muy ralentizados y se han relanzado proyectos que estaban pendientes en cartera hace mucho tiempo. Incluso este año ya se ha logrado alguna adjudicación importante. Sin embargo, esta tendencia debe ser sostenida y no circunstancial. Si algo ha hecho bien el Estado peruano es cumplir con los compromisos de pago de largo plazo que asumió el Estado en proyectos APP cofinanciados, lo que debería hacer posible financiar nuevos proyectos de infraestructura pública, pese a la inestabilidad política del país y en algunos casos recientes, pese a cierta falta de certeza jurídica. Continuar cumpliendo los compromisos financieros asumidos, recuperar la estabilidad política y la plena confianza jurídica es sumamente importante de cara a las nuevas inversiones que se quieran realizar en el país. Es necesario priorizar la transparencia de los procesos, la seriedad y predictibilidad administrativa y la fortaleza de las instituciones públicas. Ello se reflejará en la sostenibilidad de los proyectos actuales, la viabilidad de nuevos proyectos y en sus costos de financiamiento”, destacó.
Ricardo Escobar, managing partner de DLA Piper Perú, señala que “las inversiones deben trascender la modernización de la infraestructura e implicar el acceso igualitario a servicios esenciales como educación, salud y saneamiento. Esto reflejaría una visión de desarrollo integral y sostenible”.
En ese contexto, DLA Piper, firma global con presencia en más de 40 países, organiza el Peru’s Investment Summit 2024, un evento que congrega a diversos agentes de la economía peruana y extranjera para debatir en torno al tema de “Infraestructura para el desarrollo: retos y oportunidades de la inversión en el Perú”, a desarrollarse este 25 de abril.
El evento contará con la participación de destacadas personalidades del ámbito público y privado, tales como Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas; Gabriel Daly, gerente general de CONFIEP; Jorge Velarde, Presidente del Directorio de COFIDE; Paola Lazarte, exministra de transportes y comunicaciones; Amalia Moreno, ex directora ARCC; Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú y exministra de educación; Gonzalo Zegarra, CEO de Vistage; así como representantes internacionales de la firma, entre ellos Francisco Cerezo, líder para Latinoamérica en los EE.UU. y América Latina; Gabriela Álvarez, socia de DLA Piper México; y Miriam Figueroa, managing partner de DLA Piper Puerto Rico.
“El Perú se encuentra ante una nueva ventana de transformación y oportunidad. La inversión en infraestructura, facilitada por el trabajo conjunto y coordinado del sector público y privado, no solo es una apuesta segura por el futuro del país, sino también un compromiso tangible y firme con el bienestar y desarrollo de la población. Invitamos a todos los sectores de la sociedad a unirse en un esfuerzo colectivo por un Perú más próspero, justo y sostenible”, finaliza el managing partner de DLA Piper Perú.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cadenas hoteleras internacionales muestran Interés en Ancón y Chancay

Las cadenas hoteleras internacionales que han mostrado interés en operar cerca al megapuerto de Chancay ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *