Home / Actualidad / Perú Sostenible y Lord Alderdice se unen para debatir sobre la paz, justicia e instituciones sólidas en el Perú y el mundo

Perú Sostenible y Lord Alderdice se unen para debatir sobre la paz, justicia e instituciones sólidas en el Perú y el mundo

Hoy en día, la corrupción en nuestro país es un tema latente y totalmente coyuntural, debido a las crisis política y a las instituciones vinculadas. Las cifras resaltan un aumento, sobre todo, en conflictos sociales y falta de diálogo. Es por eso que, bajo esa línea, Perú Sostenible, red de empresas que promueve el desarrollo sostenible en el país, busca articular e impulsar un plan de acción en torno a ello, a través de las Mesas de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve de la mano con la ONU.

En ese marco, el viernes 19 de mayo a las 8:00 am, se llevará a cabo el lanzamiento de la Mesa de Acción por el ODS 16 en la Universidad de Lima, con el propósito de debatir sobre la problemática alrededor de este ODS en el Perú y el mundo, enfocado en la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y reuniendo a líderes empresariales, el sector público y la academia para buscar soluciones articuladas. A este evento se suma un invitado especial: John Lord Alderdice, quien actualmente dirige el Programa de Carácter Cambiante de la Guerra en la Universidad de Pembroke en Oxford, reconocido por estar involucrado en la resolución de conflictos en varias partes del mundo. Parte de su experiencia en Perú data desde la década de 1990, pues trabajó en el análisis de aspectos psicosociales de la violencia ejercida por Sendero Luminoso.

“Enfrentamos tiempos complejos y probablemente el ODS más crítico para avanzar como país es la institucionalidad: un sistema que abogue por el desarrollo sostenible del país y que asegure una sociedad que viva en paz con calidad de vida adecuada para todos y todas. Justamente, el ODS #16 busca atender estos grandes retos que frenan nuestro desarrollo. En los últimos años, se ha profundizado la ruptura del tejido social y hoy nos toca generar esa confianza entre la sociedad, el sector privado y sector público. Esta Mesa es un primer espacio para generar esos espacios de diálogo y confianza tan necesarios para nuestro país.” destacó Micaela Rizo Patrón.

El plan de trabajo que plantea la Mesa de Acción por el ODS 16 busca brindar soluciones accionables alrededor de los principales problemas que aquejan al Perú. En esa línea la Mesa propone las siguientes rutas de acción: (i) Transparencia y Lucha contra la corrupción; (ii) Confianza y Cohesión y (iii) Representatividad y descentralización. Estas rutas engloban medidas que apuntan a generar conciencia y lograr un cambio cultural frente a los desafíos que la corrupción presenta, restablecer la confianza en las empresas y las instituciones públicas, y propiciar espacios de diálogo que incluyan a todos los ciudadanos y regiones de Perú.

Según la Defensoría del Pueblo al mes de febrero de 2023 se registraron 218 conflictos sociales (157 activos y 61 latentes) y 530 acciones colectivas de protesta, todas vinculadas a la actual crisis política. Por ello, esta Mesa de Acción busca tender puentes y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Para lograr esto, se cuenta con un grupo impulsor que lidera la Mesa de Acción del ODS 16, el cual está conformado por: Oscar Caipo, Presidente de la Asociación Empresarios por la Integridad; Verónica Sifuentes Gerente General de Es Hoy; Augusto Townsend, Director y Fundador de Comité de Lectura; Alvaro Henzler, Presidente Ejecutivo de Mosaico; y la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas. Esta Mesa se ha propuesto buscar aliados y trabajar de manera articulada y multisectorial para lograr las metas planteadas. Por ello, Perú Sostenible y el grupo impulsor en mención, hace un llamado de acción a todas las empresas, organizaciones e instituciones que quieran participar de esta Mesa de Acción por el ODS 16. Las empresas interesadas en participar y asistir a este espacio, pueden inscribirse aquí.

“Si una proporción sustancial de la población de cualquier país siente que su cultura, en todos sus aspectos, no es respetada y que su gente es tratada injustamente, es muy difícil tener estabilidad a largo plazo.  Sin embargo, cuando las personas tienen una esperanza realista de abordar estos problemas a través del progreso democrático pacífico y el desarrollo económico, incluso las relaciones históricas profundamente perturbadas en un país, pueden mejorar” mencionó John Lord Alderdice.

Iniciativas como estas ponen sobre la mesa problemáticas latentes, pero a la vez generan un espacio de discusión y búsqueda activa de soluciones, para crear un Perú más próspero y justo para todos y todas.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Alquiler de inmueble: ¿qué tener en cuenta antes de firmar un contrato?

La oferta de alquiler de inmuebles en el país es bastante amplia, por lo que ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *