Home / Economía / Perú tiene un rebote de crecimiento, pero con una economía estancada

Perú tiene un rebote de crecimiento, pero con una economía estancada

Las proyecciones para la economía peruana estiman un crecimiento de alrededor de 10% para el 2021, básicamente por un rebote estadístico, pues el año pasado se tuvo una contracción de 11%, con un segundo trimestre con la caída más fuerte registrada en el mundo.

Sin embargo, este rebote, que tiene como ejemplo el 58.5% de abril, que se obtiene de comparar con lo sucedido en el año previo, puede ocultar una real recuperación de la actividad económica. Una forma de ver este dinamismo es comparando un mes o un trimestre contra el mes o trimestre previo y no con el del año anterior, aplicando un ajuste para eliminar efectos propios de cada temporada.

Por ejemplo, comparar lo sucedido en abril con marzo, o el primer trimestre del 2021 con el cuarto trimestre del 2020. Esta medición es conocida como el PBI desestacionalizado.

A diferencia del rebote de 3.8% en la comparación anual del primer trimestre del año, en el análisis desestacionalizado se observa un estancamiento, pues hubo 0% de crecimiento comparado con los tres últimos trimestres del 2020.

Esta debilidad se observó en el resultado mensual, ya que en enero se creció apenas 0.2% respecto de diciembre del 2020, pero en febrero hubo una caída de 1.4% respecto de enero, en marzo también se cayó 0.5% respecto de febrero y en abril retrocedió 0.8% comparado con marzo.

Se debe recordar, que en febrero de este año la economía sufrió una cuarentena bastante focalizada, pero que sus efectos deberían de haberse superado en marzo y abril, pero eso no ocurrió.

Estancamiento

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó que estos datos de la economía muestran un estancamiento de la actividad económica, es decir, no ha continuado con una senda de crecimiento que se tenía.

“La mejor manera de ver esto es con los datos de crecimiento potencial del BCR que dice que estaba en 3.5% y ahora estiman alrededor de 3%. Eso quiere decir que la capacidad que tiene la economía para generar crecimiento ha disminuido”, precisó.

Thorne señala que esta situación revela la debilidad de la economía y que lo preocupante es que el shock político la golpea en este estado, agudizando su capacidad de recuperación.

Uno de los efectos de esta debilidad en la economía, es que la productividad del país se ha reducido (ver vinculada).

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Centro de Empleo es un éxito y atrae atención de jóvenes de la zona

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, calificó de exitosa la reciente ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *