Home / Economía / Pobreza multidimensional en el Perú se redujo a 35.8% en el 2022

Pobreza multidimensional en el Perú se redujo a 35.8% en el 2022

La pobreza multidimensional en el Perú se redujo de 38.9% en el 2021 a 35.8% en el 2022, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2022, analizados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

La tasa significó que, el año pasado, se reportaron un total de 12.1 millones de peruanos pertenecientes a un hogar pobre multidimensionalmente. Esta cifra, sin embargo, fue mayor en 2.8 millones a las personas afectadas por la pobreza monetaria.

La pobreza multidimensional es un indicador estimado por ComexPerú, que analiza a los hogares en materia de educación (menores de edad no matriculados o atrasado al menos dos años y que el jefe del hogar tenga como máximo secundaria incompleta), salud (falta de acceso a establecimientos de salud por lejanía o dinero y carencia de seguro de salud en al menos un integrante del hogar) y condiciones de vivienda (falta de acceso a servicios básicos, material de piso de vivienda inadecuado o si el hogar cocina con carbón, leña o querosene).

“En el 2022, la mayoría del progreso en la reducción de la pobreza multidimensional corresponde a la reducción de las privaciones asociadas a la dimensión de salud, las cuales pasaron de afectar del 69% al 36.5% de peruanos durante la última década. Es decir, durante los últimos años, los hogares acuden más a los establecimientos de salud en caso de alguna enfermedad y también acceden a una mayor cobertura de seguros de salud”, refirió ComexPerú.

Sin embargo, precisó que el avance en este pilar se aceleró desde 2020, de manera que la “velocidad en cerrar esta brecha social fue favorecida por la pandemia, porque en años previos la reducción fue menor e inclusive se había estancado entre 2016 y 2019”.

“Lamentablemente, lo mismo no ocurre en las dimensiones de educación y de vivienda, donde el progreso registrado durante la última década es mínimo. Esto sugiere que todavía existe una proporción importante de hogares donde no se puede garantizar la escolaridad infantil (falta de matrícula o atraso escolar) o donde el jefe de hogar continúa alcanzando como máximo la educación secundaria incompleta”, puntualizó el gremio.

A ello se suma que más de un tercio de los peruanos a nivel nacional no viven en hogares que cumplan con todas las condiciones adecuadas para una vivienda consideradas en el análisis. “Para reducir la pobreza multidimensional se requieren servicios púbicos de calidad o expandir la cobertura de estos. Es decir, es responsabilidad del Gobierno reducir la pobreza multidimensional mediante una mejor gestión del presupuesto público”, consideró ComexPerú.

Pobreza a nivel regional

De acuerdo con el análisis de ComexPerú, la pobreza multidimensional se agudiza a nivel departamental. Esto se explica en que este indicador está asociado a la cobertura de servicios básicos, lo cual no depende únicamente el nivel de ingresos de las familias.

En detalle, un total de 14 departamentos registraron una tasa de pobreza multidimensional superior al promedio nacional el año pasado. Destaca el caso de Loreto, donde la pobreza multidimensional afectó al 58.6% de su población. En segundo lugar, se situó Huánuco, con un 57% de pobreza multidimensional; seguido por Ucayali, con un 49.8%.

Además, la pobreza multidimensional supera a la monetaria en la mayoría de los departamentos. Solamente en Pasco (38.6% pobreza multidimensional; 40.1% pobreza monetaria), Lima (24.6%; pobreza multidimensional; 26.5% pobreza monetaria) y el Callao (22.7% pobreza multidimensional; 30.8% pobreza monetaria) ocurre lo contrario.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Nombran presidente de Corpac a José Luis Barrios Espinosa

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) acordó nombrar nuevo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *