Home / Noticias / Precio de viviendas en Lima tuvo su mayor crecimiento anual en julio

Precio de viviendas en Lima tuvo su mayor crecimiento anual en julio

En julio del 2022, el alza del precio de la vivienda no da tregua. En Lima Metropolitana, el valor del metro cuadrado subió 17.7% respecto al mismo mes del 2021, a S/. 6,725. De esa manera, anotó su mayor crecimiento anual en el 2022, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).

A inicios del presente año, el precio de los departamentos comenzó a subir en dos dígitos (11%), mejorando el valor de los mismos. Sin embargo, se estimaba que la tendencia regrese a un avance interanual de un solo dígito, pero el incremento fuerte al alza se mantiene.

“La variación se atribuye principalmente al incremento de los costos de construcción debido a tres factores: incremento del tipo de cambio, incremento del combustible y al efecto de la inflación”, explica el gremio.

Los mayores incrementos se observan en las periferias de la ciudad, donde el componente de construcción en el precio de la vivienda es mayor. Frente al mes previo (junio 2022), sí se observa cierta disminución, desde los S/ 6,871.

Para los próximos meses, se proyecta un aumento de 10%, en función de la evolución de la inflación y del tipo de cambio.

Oferta

La oferta de viviendas presentó una variación anual de -5.8% (Julio 2022 vs Julio 2021). En los últimos años se ha observado una tendencia creciente de la oferta inmobiliaria de vivienda; sin embargo, la caída responde a la disminución de la inversión privada por la crisis política.

“Ello genera que haya menos proyectos lanzados y de menor tamaño. Asimismo, en julio de 2022 se evidenció un ligero crecimiento del 2% (julio 2022 vs junio 2022), este punto de inflexión inició el mes pasado”, sostuvo.

Ventas

De acuerdo con el informe Analytics Inmobiliario de la ASEI, la venta de viviendas en Lima experimentó una variación anual de -6.2% (julio 2022 vs julio 2021). Tal variación es explicada principalmente por el incremento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios; así como por el incremento del tipo de cambio.

Por sectores, Lima Moderna (grupo compuesto por los distritos: Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre) lideró las ventas durante julio del 2022, representando el 51% del total de Lima Metropolitana y el Callao.

En segundo lugar, destaca Lima Top (Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina) con 25% del total de la venta, seguido de Lima Centro (Breña, Cercado de Lima, La Victoria y Rímac), alcanzando el 12%.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Techo Propio cumplió 20 años y benefició a 489,000 familias con viviendas

Durante sus 20 años de existencia, el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *