Home / Noticias / Precio de viviendas nuevas: ¿en qué distritos disminuyó más el valor de compra?

Precio de viviendas nuevas: ¿en qué distritos disminuyó más el valor de compra?

El mercado inmobiliario de Lima Metropolitana registró en mayo una disminución en los precios de las viviendas de estreno en distritos céntricos de la capital respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei).

En el análisis efectuado en relación al precio de las unidades inmobiliarias nuevas, el equipo de Inteligencia de Mercados del gremio empresarial señaló que las variables de precio del metro cuadrado y área de las viviendas, que componen el precio final, se han visto afectadas por el comportamiento de la demanda frente a la oferta presentada por los desarrolladores en este periodo.

Así, señala que las preferencias del consumidor que hoy se dirigen hacia zonas consolidadas de Lima moderna y hacia viviendas más compactas y el poder adquisitivo del cliente final.

A la baja

En ese sentido, la gerenta general de Asei, Ana Cecilia Gálvez, explicó que en distritos como Miraflores, San Isidro y Cercado de Lima el valor por metro cuadrado creció ligeramente, pero el valor de la vivienda total disminuyó a consecuencia de una mayor demanda por unidades más compactas y con mejor distribución.

Así, si en mayo del 2023 el valor promedio de la vivienda nueva en San Isidro y Miraflores fue de 697,000 soles y 743,000 soles, en mayo de este año el precio promedio es de 649,000 soles y 708,000 soles, respectivamente.

Otros distritos

En cambio, agregó que en distritos como San Borja, Pueblo Libre y Jesús María se reportó una disminución en los precios de las viviendas debido a un menor precio por metro cuadrado, menores áreas y valores totales, siendo distritos cada vez más buscados.

Por ejemplo, el precio promedio de una vivienda nueva en Pueblo Libre pasó de 449,000 soles a 419,000 soles este año y en San Borja la variación promedio pasó de 644,000 soles a 617,000 soles en mayo de este año.

“Los proyectos inmobiliarios presentan productos cada vez más eficientes. Hoy la distribución de los espacios prioriza las necesidades básicas de las familias y complementa la oferta de valor con áreas comunes que les permitan a las familias satisfacer sus necesidades de esparcimiento”, detalló Gálvez.

Distritos en los que se elevó el precio

El equipo de Inteligencia de Mercados de Asei también reveló que, a mayo de este año, distritos como Lince, La Victoria y Breña mostraron un comportamiento distinto, pues se evidenció un incremento en los precios finales de las viviendas , impulsados por una oferta de viviendas de mayor tamaño en promedio, así como precios por metro cuadrado crecientes debido a una mayor demanda y un incremento de las preferencias del consumidor hacia esas ubicaciones.

“También se ha observado un incremento en el valor de la vivienda en algunas zonas de Surquillo, ante la oferta específica en algunas zonas cercanas al Barrio Médico y en la zona denominada Surquisidro (cerca de la avenida Aramburú), pues, posee proyectos con áreas ligeramente mayores; mientras que el precio por metro cuadrado se mantiene constante”, añadió Gálvez.

Agregó que el mercado local tiene una oferta diversa de viviendas de entreno que se ha ido adaptando a las preferencias de las familias, en formatos de edificios de mayor altura.

“Con la ampliación de presupuesto para financiar subsidios a las viviendas de interés social en lo que queda del 2024 y al no esperar un incremento de tasas de interés hipotecarias, creemos que continuará el dinamismo en la demanda, pues todavía hay un importante déficit de viviendas”, puntualizó la gerenta general de Asei.

 

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Crecimiento sostenible con un portafolio de calidad: ¿cómo trabaja la industria de la construcción por el desarrollo del país?

Solo el 1 % de las empresas formales en el Perú poseen sistemas de gestión ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *