Home / Noticias / Precios de materiales de construcción caen en abril y acumulan 2 meses a la baja

Precios de materiales de construcción caen en abril y acumulan 2 meses a la baja

El Índice de Precios de los materiales de construcción a nivel de Lima Metropolitana registró una reducción de 0.21% en abril del 2024 y, de esta manera, acumuló dos meses a la baja luego de descender 0.42% en marzo pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación acumulada en los cuatro primeros meses del año fue de 0.69% y en el periodo anual (últimos doce meses) los precios de materiales de construcción descienden 1.88%.

En el mes de análisis, abril, influyeron en el comportamiento del índice la mayoría (seis) de los grupos que componen este indicador.

Estos grupos son mayólicas y mosaicos con una caída de 0.83% (revestimientos para piso -0.9% y para pared -0.3%) ante una menor demanda; ladrillos con un retroceso de 0.76%, en ladrillos para techo (–0.9%), king kong (-0.8%), pandereta (-0.6%) y pastelero (-0.4%); metálicos con una caída de 0.75% (incidiendo en alambrón -1.7%, varillas de construcción -1.2%, alambre negro -0.8%, planchas de acero Lac -0.7%, planchas zincadas onduladas -0.5%, y tubo de acero laminado en caliente -0.4%), explicado por la baja cotización del dólar y una menor demanda.

Así también disminuyeron los precios de vidrios en 0.68% (vidrios templados -1.4% y vidrios primarios -0.1%); tubos y accesorios de plástico se redujeron en 0.47%; tanques para agua -0.8%; tubos de PVC (agua, desagüe, electricidad) en promedio varió -0.5% y accesorios de PVC para agua y desagüe -0.5%; mientras que maderas bajó 0.27% (tableros aglomerados -1.5%, tornillo y triplay ambos -0.4%).

De otro lado, se observó el alza de precios en otros insumos como suministros eléctricos con 0.95%, por los mayores precios en interruptores en 4.6%, tomacorrientes 4%, cables para energía 2.1% y cables telefónicos 0.2%, impulsado por el alza del insumo (cobre); agregados en 0.19%, como piedra 0.5%, hormigón 0.2% y arena 0.2%; y el grupo aglomerantes con una ligera variación de 0.03%.

¿Qué dice el BCP Securities?

Según el banco de inversión BCP Securities, después de meses de fluctuaciones de precios, la inflación del Perú finalmente se ha alineado con la meta fijada por el Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).

“En abril, el índice se ubicó en 2.42%, ingresando al rango meta fijado por el BCR. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, esta cifra representa la inflación anual más baja desde abril de 2019, marcando un hito luego de 36 meses para alcanzar la meta del banco central”, indicó.

A pesar de la reciente rebaja de la calificación crediticia del país por parte de S&P, que ha impactado la percepción de riesgo de las instituciones financieras, el BCR había anticipado una tendencia a la baja en la inflación, apuntando a un nivel alrededor del 2%, señaló.

“En línea con esto, la tasa de inflación mensual en Lima Metropolitana en abril fue negativa 0.05%, la más baja desde noviembre pasado, acumulando una inflación de 1,54% en los primeros cuatro meses del año”, refirió finalmente.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Diez consejos para las mujeres trabajadoras, inspirados en el Encuentro de Mujeres Líderes de Ferreycorp

Con la participación de expositoras y expositores de diversos sectores económicos, el séptimo Encuentro de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *