Home / Noticias / Precios de viviendas subirían 7.2% por alza de materiales de construcción

Precios de viviendas subirían 7.2% por alza de materiales de construcción

Las empresas de la construcción proyectan que el precio de las viviendas en el país aumentarán en 7.2% este año, según el último Informe de la Construcción (IEC) N° 56 de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

¿En qué se sustenta esto? En parte, en el incremento del precio de los materiales de la construcción. A julio -acumulado a 12 meses- los precios de los materiales subieron 12.74%. Si bien se registró una “moderación”, se prevé se cierre el año aún en niveles altos.

De hecho, los mismos constructores estimaron que en el 2022, el precio de estos insumos se incrementarían un 8.1%.

“Estamos frente a un problema de alza de costos de la construcción. Esto está influyendo notablemente también en las decisiones de inversión”, comentó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

-Expectativas-

En el primer semestre, la construcción se incrementó 1.64%, y en julio la actividad habría crecido 2.4% (sostenido por el avance de obra pública, pero el consumo de cemento retrocedería después de cinco meses), estimó.

¿Esto nos podría llevar a pensar en un mayor optimismo entre empresas de la construcción? Si bien se dieron mejoras en las expectativas de los constructores, todavía no logran salir de terreno negativo: se estima que el sector se contraiga 0.9% este año.

“Estamos en una situación donde casi todas las cosas están jugadas, no se esperan grandes proyectos nuevos. Si bien hay interés por desarrollar proyectos, no es que la gente se esté “lanzando” a invertir porque hay contingencias sobre el negocio, la situación del Gobierno y la situación política en general”, dijo Valdivia.

Los más pesimistas son los proveedores (-2.4%), seguidos de los edificadores (-0.7%). Mientras que después de casi ocho meses es la primera vez que los constructores de infraestructura pasan a terreno positivo (0.3%).

-Inversiones-

En el último Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la inversión privada “crecería” 0% este año.

Una situación similar se replica en la actividad de construcción. Para las empresas del sector, sus inversiones en nuevos proyectos crecerían solo 0.7% este año, siendo los más pesimistas los proveedores (-2.3%).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

VW nombra a Alexander Seitz presidente ejecutivo de América del Sur

El grupo automovilístico Volkswagen nombró a Alexander Seitz, hasta ahora director financiero de la marca ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *