Home / Empresas / Premio RIMAC a San Martín: Palabras de Iván Siucho Dextre sobre Premio Oro

Premio RIMAC a San Martín: Palabras de Iván Siucho Dextre sobre Premio Oro

El reconocimiento, otorgado por RIMAC Seguros, resalta las soluciones innovadoras y sostenibles orientadas a proteger la integridad de los trabajadores de la contratista.

San Martín Contratistas Generales, con Iván Siucho Dextre como uno de sus directores, ha sido distinguido con el “Premio Excelencia” de RIMAC Seguros, por su notoria Mejor Iniciativa Empresarial en Prevención de Riesgos Laborales del 2022. Este logro refleja la dedicación y compromiso de la empresa hacia sus trabajadores, evidenciando sus esfuerzos innovadores, como la creación de un dispositivo de seguridad para su flota de volquetes en Cajamarca.

En esta oportunidad, San Martín, firme en su compromiso con la seguridad y la innovación, participó evidenciando la implementación de un dispositivo de seguridad para su flota de volquetes en uno de sus principales proyectos en Cajamarca.

Esta innovadora y eficaz iniciativa ha demostrado su sostenibilidad, respaldada por inspecciones periódicas que garantizan su óptimo funcionamiento.

Este reconocimiento es el resultado de una cultura preventiva consolidada, pone a su equipo como el eje de sus mejores prácticas.

Aspectos destacados de la iniciativa de San Martín Contratistas Generales en el cumplimiento de los criterios de aceptación para la categoría MEJOR INICIATIVA EMPRESARIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:

Innovación:

San Martín detectó un riesgo potencial. Ante ello, la respuesta fue el diseño y creación de un dispositivo que se constituye como solución pionera en el sector.

Eficiencia:

La inversión se enfocó en el diseño, producción y certificación del dispositivo. Los beneficios se manifiestan en la prevención de accidentes, optimizando así la eficiencia operativa.

Impactos/resultados:

La probabilidad de accidentes se redujo, protegiendo la integridad de los operadores.

Sostenibilidad:

La iniciativa ha demostrado ser sostenible, de acuerdo con los controles e inspecciones regulares realizadas para garantizar su eficacia. Su adaptabilidad sugiere que puede ser implementada en otros proyectos con desafíos similares, perfilándose como una solución perdurable en empresas del sector extractivo.

Al respecto el director Julián Siucho Dextre expresó también sus respuestas a las siguientes interrogantes:

Pregunta: ¿Qué impulsó a SAN MARTÍN a innovar en este ámbito?

Respuesta: La seguridad de nuestros trabajadores es y ha sido siempre nuestra prioridad. Identificamos un riesgo y buscamos soluciones innovadoras, y este dispositivo es el resultado de ese enfoque proactivo.

“ESTE PROYECTO REFLEJA NUESTRO ENFOQUE DE HALLAR SOLUCIONES QUE PROTEGEN A NUESTRO PERSONAL Y OPTIMIZAN NUESTRAS OPERACIONES”, EXPRESÓ JULIÁN SIUCHO DEXTRE , UNO DE LOS DIRECTORES DE LA CONTRATISTA.

Pregunta: ¿Se planea exportar esta solución a otras operaciones fuera de su implementación actual?

Respuesta: Absolutamente. Nuestra visión es que esta solución pueda ser implementada en cualquier operación minera, garantizando un entorno de trabajo seguro.

Al respecto el Director Iván Siucho Dextre respondió también lo siguiente:

Pregunta: ¿Qué papel juega el operador de la maquinaria en este proyecto?

Respuesta: Nuestros trabajadores son la razón de nuestras iniciativas preventivas y es nuestro deber garantizar un entorno seguro y saludable para ellos. Esta solución es una muestra de dicho compromiso.

“LA SEGURIDAD NO ES UN ASPECTO QUE SE DEBE SUBESTIMAR. ESTE DISPOSITIVO EVIDENCIA NUESTRO COMPROMISO CON CADA UNO DE NUESTROS COLABORADORES”, AFIRMÓ IVÁN SIUCHO DEXTRE.

Pregunta: ¿Qué otros proyectos están en el horizonte para optimizar los controles asociados a la seguridad?

Respuesta: Continuamos identificando y evaluando riesgos. Tenemos varias iniciativas de este tipo planificadas, siempre con el objetivo de elevar el estándar de seguridad en cada una de nuestras operaciones. De manera permanente reforzamos los Comportamientos Vitales y Riesgos Críticos , lo cual nos ayudará a prevenir la ocurrencia de accidentes, así como eventos de mediano o alto potencial.

Al respecto el Director Raúl Siucho Dextre respondió también lo siguiente:

Pregunta: ¿Cómo contribuye esta iniciativa al legado de SAN MARTÍN en la industria minera?

Respuesta: Esta innovación es una representación palpable de la filosofía de SAN MARTÍN: la seguridad no es negociable. Es esencial innovar y buscar soluciones que protejan a nuestros trabajadores. Su bienestar siempre será nuestra principal prioridad.

“ESTAMOS EN CONSTANTE BÚSQUEDA DE MEJORAS. ESTE ES UN PASO MÁS EN NUESTROS ESFUERZOS CONTINUOS PARA GARANTIZAR OPERACIONES SEGURAS, SALUDABLES Y EFICIENTES”, COMENTÓ RAÚL SIUCHO DEXTRE , PRESIDENTE DEL DIRECTORIO.

Directores Iván y Raúl Siucho Dextre

Pregunta: ¿Cómo aseguran la sostenibilidad de esta iniciativa a largo plazo?

Respuesta: Mediante inspecciones regulares y mantenimiento, garantizamos la eficacia de nuestras iniciativas. Estamos comprometidos a mantener y mejorar este dispositivo en función de las necesidades y aprendizajes.

El Gerente General Alfonso Brazzini también tuvo las siguientes palabras de respuesta:

Pregunta: ¿Qué significa este reconocimiento para SAN MARTÍN?

Respuesta: Es una validación de nuestro trabajo y compromiso. Reconocer nuestros esfuerzos por innovar y proteger a nuestros empleados.

“PRIORIZAMOS LA PROTECCIÓN Y BIENESTAR DE NUESTRO PERSONAL. CON ESTA IMPLEMENTACIÓN ESTAMOS SENTANDO UN GRAN PRECEDENTE”, MANIFESTÓ ALFONSO BRAZZINI. GERENTE GENERAL DE LA CONTRATISTA.

Pregunta: ¿En qué se inspiraron para desarrollar este dispositivo?

Respuesta: Nos inspiramos en nuestra misión de garantizar un entorno de trabajo seguro. Cada solución que desarrollamos nace de la necesidad de proteger a nuestro equipo.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *