Home / Inmobiliaria / Préstamo o hipoteca: ¿cuál es la mejor alternativa para comprar una vivienda?

Préstamo o hipoteca: ¿cuál es la mejor alternativa para comprar una vivienda?

El mercado inmobiliario peruano continúa manteniendo el dinamismo, pese al alza del tipo de cambio, el aumento en la tasas de créditos y el efecto de la inflación. Por ejemplo, durante julio de este año, los distritos de Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre, que pertenecen a Lima Moderna, lideraron las ventas inmobiliarias, representando el 51% de las ventas de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, según el informe Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Sin embargo, aún existe una interrogante en la mayoría de las familias o compradores durante el proceso de selección de un inmueble: ¿es mejor una hipoteca o es suficiente un préstamo personal? De acuerdo con Pedro Luna, jefe del canal de inversiones en V&V Grupo Inmobiliario, un préstamo hipotecario en casi todas las situaciones es mejor que un préstamo personal para tal fin.

“Un préstamo hipotecario es un producto pensado desde su concepción para una compra de inmueble, por ese motivo tendrá una menor tasa de interés. Esto se verá reflejado en una menor cuota hipotecaria mensual a pagar por el inmueble. Por otro lado, el plazo de devolución de un préstamo personal será mucho menor al del hipotecario”, agregó Pedro Luna.

El especialista explica que, según el perfil financiero de cada persona, las tasas de interés del préstamo hipotecario fluctúa entre 7% a 11% versus el 14% a 17% para préstamos personales hoy en día. Asimismo, los puntos a considerar antes de la elección son: monto de inversión, periodo de tiempo del préstamo, tasa de interés, condiciones de pago y la capacidad de endeudamiento.

Para tener una mejor elección de financiamiento de un inmueble, el jefe del canal de inversiones en V&V Grupo Inmobiliario, brinda las ventajas de obtener un préstamo hipotecario y un préstamo personal:

  • Préstamo hipotecario. Permite acceder a cantidades más elevadas de dinero y tienes plazos de devolución más largos, ya que las cuotas que se pagan mes a mes suelen ser más pequeñas y fáciles de asumir. Sin embargo, actualmente, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han subido. Según el informe Analytics Inmobiliario, a nivel Lima y Callao, se observó una variación anual de -6.2% (julio-22 vs julio-21) de las unidades vendidas. Esta disminución es explicada principalmente por el incremento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios; así como por el incremento del tipo de cambio.
  • Préstamo personal. Si el monto de la vivienda es menor y cuentas con ahorros importantes, solo necesitarás la diferencia para ejecutar la compra. Además, al contar con plazos de devolución más cortos, a pesar de que las cuotas sean más elevadas, podrás liquidar la deuda en menos tiempo.

Finalmente, el especialista recomienda que la mejor forma de hacer una buena elección será teniendo una visión completa de todas las opciones de costos de inmuebles, así como de las consecuencias que tendrán para nuestra economía personal.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Es necesario impulsar el desarrollo ferroviario

Diego Carrillo Lima Exviceministro de Comunicaciones Hace unas semanas, el Gobierno dio un anuncio relevante ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *