Home / Noticias / Proinversión alista 19 proyectos vía OxI para este año: adjudicaciones iniciarán en mayo

Proinversión alista 19 proyectos vía OxI para este año: adjudicaciones iniciarán en mayo

Para este año Proinversión espera adjudicar vía Obras por Impuestos (OxI) una cartera de 19 proyectos por más de S/620 millones, informó este jueves la Directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles.

La funcionaria explicó que estos proyectos cuentan con un alto nivel de avance, se encuentran priorizados y tienen al menos a una empresa privada interesada.

“Estos son los proyectos que están dentro de la cartera que esperamos se adjudiquen este año. Tenemos todas las señales positivas y creemos que se va a dar”, apuntó Miralles durante la presentación de la Cartera de Inversiones OxI 2023.

Miralles detalló que las adjudicaciones de estos proyectos iniciarán en el mes de mayo próximo, siendo el primer proyecto adjudicado el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Chalhuanca ubicado en la región Apurímac por S/ 77 millones.

Sobre el proyecto, dijo que ya se tiene a una empresa interesada, se cuenta con el proceso de selección convocado y se ha presentado consultas a las bases, por lo que el Comité del Ministerio de Educación (Minedu) debe responderlas.

“Si el Comité evalúa que la propuesta de la empresa privada es favorable, se da la adjudicación. Con eso, podríamos llegar a fin de mes (de abril), pero los más probable es que sea los primeros días de mayo con la primera adjudicación”, dijo.

De igual manera, precisó que en el mes de julio continuará la adjudicación del Proyecto Puente Santa Rosa por S/ 475 millones, el cual permitirá accesos y pasos a desnivel al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Así mismo, dijo que entre julio y agosto próximo se tiene previsto la adjudicación de otros dos proyectos: el Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Pucusana (S/ 276 millones); y el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Hospital Regional de Huaraz (Víctor Ramos Guardia) por S/ 334 millones.

Cabe recordar que las Obras por Impuestos son una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada.

De este modo, el sector privado financia el proyecto de inversión pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica procedimientos.

En ese sentido, Miralles recordó que desde la creación de este mecanismo -hace 15 años- Proinversión ha promovido y contribuidoa la adjudicación de 513 obras en los tres niveles de gobierno por un monto estimado de S/ 6,756 millones, beneficiando a más de 21 millones de peruanos.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno emite decreto de urgencia para agilizar obras del aeropuerto Jorge Chávez y Línea 2 del Metro

En un esfuerzo por dinamizar y asegurar la ejecución de proyectos clave de infraestructura, el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *