Home / Actualidad / ProInversión alista convocatorias “temáticas” para impulsar Obras por Impuestos

ProInversión alista convocatorias “temáticas” para impulsar Obras por Impuestos

ProInversión, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lanzará próximamente una convocatoria para alentar la inversión privada, bajo el mecanismo Obras Por Impuestos (OxI) con enfoques predeterminados. Así lo señaló Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de la entidad a Gestión en CADE Ejecutivos 2023.

Miralles también destacó las recientes mejoras al marco regulatorio que ampara las intervenciones privadas bajo OxI, luego de la aprobación del Congreso de la República al crédito suplementario solicitado por el MEF.

La primera

El 12 de diciembre, precisó Miralles, ProInversión firmará el pacto “Unidos contra la anemia mediante OxI”, con el objetivo de fomentar el crecimiento de propuestas empresariales que busquen solucionar de alguna forma la presencia de la enfermedad en Perú.

“Lo que se busca es tener una hoja de ruta en base a una norma técnica del Ministerio de Salud (Minsa) ya existente, pero poca conocida, para hacerla entendible. Así las empresas puedan presentar iniciativas a gobiernos regionales y locales al respecto y financiar estos proyectos para acabar con la anemia”, explicó Miralles a Gestión.

Si bien la funcionaria aclaró que el pacto no implicará mayores beneficios tributarios para las empresas interesadas, destacó que buscarán que el espacio que tienen las intervenciones contra la anemia hoy dentro de todas las iniciativas OxI crezca, ya que será más viable el camino para concretarlas.

Durante 2024, agregó Miralles, podría presentarse una convocatoria temática OxI más con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“En CADE tuvimos un desayuno con empresarios y la ministra (de Vivienda) Hania Pérez de Cuellar. Ella quiere impulsar el desarrollo de proyectos de vivienda que prevengan el friaje. Ese es otro espacio donde el privado puede ayudar, pero no sabe cómo. El OxI puede ser el mecanismo para ello”, comentó.

Otros cambios para OxI

El recientemente anunciado “Plan Unidos”, con el que el Gobierno busca sacar al Perú de la recesión, incluye una propuesta vinculada a OxI llamada “Servicios Por Impuestos”. Sobre ello Miralles precisó que aún están por perfilar exactamente qué tipo de servicios podrían estar enmarcados en el programa.

“Eso es lo que queda pendiente, pero se tiene claro que las intervenciones van a ser específicamente en salud y educación. Son los sectores donde requerimos este impulso privado para desarrollar servicios”, señaló.

La funcionaria explicó que en las próximas semanas podrán definir los lineamientos necesarios para autorizar, mediante reglamento, el uso de Servicios Por Impuestos.

Miralles agregó que ProInversión tiene conformada la mesa ejecutiva OxI, donde podrán definir con el empresariado cuál será el listado de intervenciones que se incluirán finalmente en el programa.

“Es un instrumento importante de conversación. El Estado ya tiene una idea de lo que necesita, pero siempre es bueno escuchar al mercado para evitar que el Estado espere un proyecto donde el privado no tiene la experiencia”, comentó.

La representante de la agencia recordó también que, tras la aprobación del crédito suplementario solicitado por el MEF al Congreso, se obtuvieron mayores recursos para amplificar el mecanismo.

“Ahora los gobiernos regionales que tienen poco canon asignado, como Lambayeque, San Martín o la misma Lima Metropolitana puede usar su Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para financiar obras OxI”, aseguró.

Miralles también aseguró que también se han establecido márgenes de aumento permitidos de 50% para el crecimiento de los costos de los proyectos en dos etapas: mejora del expediente técnico y otro en la etapa de ejecución física.

“Cuando un estudio preliminar está mal hecho, debe mejorarse. Ese proceso puede acrecentar el costo final de la obra. Con incrementos regulados creemos que ello dará mayor predictibilidad sobre cómo terminará un proyecto y alentará a que las empresas que identifiquen estudios mal hechos, hagan números y presenten mejoras bajo los nuevos márgenes”, explicó.

APP

En la cumbre empresarial, la ministra del MVCS había señalado a Gestión que llevará una propuesta al MEF para eliminar o acelerar los “procesos engorrosos” que retrasan los 17 proyectos de saneamiento de su cartera bajo Asociación Público Privada (APP).

Al respecto, Miralles resaltó que ProInversión cerrará el 2023 con adjudicaciones superiores a US$ 2,300 millones en APP. La proyección para el próximo año es de US$ 8,000 millones.

“Este año hubieron varios cambios en la normativa APP que permiten que no hayan tantas revisiones en las etapas preliminares, cuando sabes que los estudios básicos van a cambiar, y que esas observaciones se den cuando ya esté listo el estudio definitivo, que es cuando tienes la solución planteada”, agregó.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *