Home / Actualidad / Proponen fortalecer gestión de riesgo de desastres en municipios

Proponen fortalecer gestión de riesgo de desastres en municipios

La congresista Katy Ugarte (UDP) presentó un proyecto que busca fortalecer la gestión del riesgo de desastres en las municipalidades a través de la modificación de diversos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 27972).

Así, la iniciativa 06971/2023-CR propone modificar el artículo 20 de la referida ley de modo que se añada como parte de las atribuciones del alcalde “presidir el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres y la Plataforma de Defensa Civil, así como, dirigir el Centro de Operaciones de Emergencia de su respectiva jurisdicción”.

Además, el documento señala la modificación del artículo 28 de esta ley, añadiendo a la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres como parte de la estructura orgánica municipal básica.

Otra modificación propuesta atañe al artículo 85 de la misma norma, en relación a las funciones exclusivas de las municipalidades provinciales y distritales, eliminando los subnumerales 1.2 del numeral 1 y 3.2 del numeral 3 que indican la coordinación para las tareas de defensa civil.

En su reemplazo, se propone incorporar como función exclusiva de la municipalidad provincial “formular, aprobar normas y planes; evaluar, dirigir, organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar los procesos de la gestión del riesgo de desastres, en el ámbito de la provincia”.

Asimismo, indica que es una función compartida de las municipalidades provinciales “articular con el gobierno regional y coordinar con las municipalidades distritales que la integran las acciones necesarias para la atención de las poblaciones damnificadas afectadas por emergencias o desastres provocados por fenómenos naturales o antrópicos”.

Además, en el caso de las municipalidades distritales se establece como función exclusiva “formular, aprobar normas y planes; evaluar, dirigir, organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar los procesos de la gestión del riesgo de desastres en el ámbito del distrito”.

Como última modificación se señala incluir un numeral al artículo 161 en la materia mencionada dentro de las competencias y funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima para “evaluar, dirigir, organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar los procesos de la gestión del riesgo de desastres, en el ámbito metropolitano”.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

OSITRÁN inicia inscripciones para concurso escolar de cuentos “OSITRÁN, contigo por las rutas del Perú”

Hasta el 29 de agosto, profesores y alumnos del tercer y cuarto grado de secundaria ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *