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Proponen trazo alternativo para la nueva autopista central por Huarochirí

En una conferencia de prensa presidida por el Decano del CIP – CDLima Ingeniero Roque Benavides y Especialistas de la Comisión de Transportes presentaron argumentos técnicos a favor de un Trazo Alternativo para la nueva autopista central que representa mayores y menores beneficios duración del traslado de Lima a Huancayo y de tiempos de construcción.

El miércoles 15 de febrero, la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLima) organizó la conferencia de prensa “Evaluación de alternativas de la nueva Autopista Central: Solución y propuesta”, con el fin de brindar su opinión institucional y técnica sobre esta problemática.

La conferencia fue presidida por el Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, Decano del CIP-CDLima, quien estuvo acompañado por el Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario; el Ing. CIP Luis Vera Barandiarán, presidente de la Comisión de Transportes; y el Ing. CIP Jorge Gutiérrez Rodríguez, miembro de dicha Comisión.

Durante el 2022, la Comisión de Transportes comunicó los problemas técnicos del trazado propuesto por el Gobierno Regional de Junín, y posteriormente, los del Corredor Verde planteado por PMO-Francia, por tratarse de una variante y no de un nuevo trazo. Además de presentar problemas son la superposición con más de 30 km del “Qhapaq Ñan”, zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad; el cruce por varios pueblos, lo cual involucra afectaciones prediales; o su paso por la quebrada de Lurín donde, según el INGEMMET, hay riesgos de huaicos, deslizamientos e inundaciones.

En su lugar, la Comisión del CIP-CDLima propuso tomar en cuenta una alternativa basada en un estudio iniciado por el Gobierno Regional de Lima, en donde se crea una nueva autopista que sigue la ruta Chutana-Olleros-Huarochirí-Cochas-Canchayllo-Pachacayo. La cual presenta ventajas como el ahorro de tiempo para el desplazamiento de Lima a Huancayo facilitando el flujo de vehículos procedentes de la ciudad de lima y del sur del país, un trazo con menos problemas de derechos de paso de terreno y de deslizamientos por lluvias; así mismo permitirá una descentralización de la capital y una mejora en la calidad de vida de quienes viven en los alrededores, impactando en el turismo y el comercio.

“Definitivamente, valoramos lo que significa un acuerdo de gobierno a gobierno, valoramos la ingeniería francesa, pero es evidente que el PMO ha sido orientado hacia una propuesta que nosotros creemos que no es la mejor. Todavía estamos a tiempo, y de lo que se trata es de lograr la mejor alternativa, en el más corto plazo, para el Perú”, manifestó el ingeniero Roque Benavides.

Asimismo, el decano del CIP-CDLima saludó los recientes comentarios de la ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte, quien señaló que en los próximos días convocará al Colegio de Ingenieros a fin de escuchar su planteamiento.

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