Home / Economía / Protestas y lluvias hicieron colapsar la inversión privada en primer trimestre

Protestas y lluvias hicieron colapsar la inversión privada en primer trimestre

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que para este año se espera que la inversión privada caiga en 0.5%, una reducción de tres puntos, pues antes se proyectaba un avance de 2.5%.

Las protestas políticas y sociales en el sur y Lima, sumado a los desastres naturales como las lluvias que afectan al norte del país, han tenido como una de sus principales consecuencias un “colapso” de la inversión privada en el primer trimestre.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que entre enero y marzo se observó una caída de 13% de la inversión privada, una tasa que no se tenía desde la crisis financiera del 2008. Además de la minería, sectores como construcción y la industria fueron los más golpeados.

“Esa es la principal razón por la cual se ajusta la proyección del año a la baja”, dijo contreras durante la presentación del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM).

La nueva proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) es de 2.5% para el 2023, tasa un punto menor que el 3.5% que se estimó en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026.

En esa misma línea, también se ajustó a la baja la proyección para la inversión privada y ahora se espera una caída de 0.5%, tasa tres puntos menor que el crecimiento de 2.5% del MMM.

En el desagrado, es la inversión minera la que tendría la mayor contracción con una caída de 13% a lo largo de este año.

El que sí tendría un crecimiento importante este año es el otro tipo de inversión, la pública, que en lo que del año ha logrado un crecimiento de 16%.

Es por ello que en el MEF afirman que que la inversión acumulada en el país, tanto pública como privada, terminarían el año con un ligero crecimiento de 0.7%.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Capeco rechaza proyecto de ley presentado por la Contraloría al Congreso

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) puso de manifiesto su preocupación y el rotundo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *