Home / Noticias / Proyecto Especial Chinecas busca renacer tras 37 años de idas y vueltas

Proyecto Especial Chinecas busca renacer tras 37 años de idas y vueltas

El proyecto Especial Chinecas, ubicado en Áncash, lleva 37 años esperando que sea ejecutado y así se desarrolle una industria agroindustral en esa región.

Fue en el año 1987 cuando para este proyecto se propuso un esquema hidráulico constituido por diversos componentes, a fin de mejorar 28,140 hectáreas (has) e incorporar 11,800 has. Desde ese entonces se realizaron avances respecto a la evaluaciones técnicas, pero a su vez se reformularon los componentes de proyecto, con lo cual -entre otros puntos- se modificó la longitud del canal principal y se planteó construir 133,800 km (inicialmente eran 146 km).

La obra se paralizó en octubre del año 2001 por razones de orden presupuestal y en julio del 2004 a solicitud del contratista (Consorcio Chinecas) se rescinde el contrato de ejecución de obra quedando la obra en el km 90.250, de acuerdo a información del propio Proyecto Especial Chinecas.

Desde esa fecha se proponen una serie de adecuaciones y el reinicio del proyecto, y en el 2007 se transfiere el Proyecto Especial Chinecas que estaba en manos del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) al Gobierno Regional de Áncash.

Así, en ese entonces la gestión del Gobierno Regional elaboró el estudio de pre inversión pública del Proyecto “Adecuación del Proyecto Original Chinecas al Esquema Reestructurado” y en el año 2013 se lanza el proceso de selección para contratar al consultor que elabore dicho expediente, el cual establecía la construcción de infraestructura de riego para el desarrollo agrícola, a través de la incorporación a la agricultura de 33,053 hectáreas (has) de tierras nuevas y el mejoramiento de otras 28,984 has, cifras superiores a lo que se planteó inicialmente.

Avances y pendientes

En diálogo con gestion.pe en CADE Ejecutivos 2022, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa (Chimbote), Juan Villarreal, explicó este proyecto nació junto al proyecto Chavimochic (La Libertad), pero en el caso de Áncash, desde que fue lanzado las autoridades de turno no quisieron darle una forma exacta y por eso se realizaron en varias oportunidades reformulaciones al proyecto original.

Detalla que la situación empeoró cuando ingresó el ahora exgobenador de Áncash, César Álvarez (2007-2014), época en la que -según considera Villarreal- fue de “corrupción extrema”. Como se recuerda, Álvarez Aguilar fue sentenciado en el 2020 a cuatro años de pena privativa de la libertad y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por el mismo período por el delito de malversación de fondos agravada.

Indicó que por ese entonces se perdieron cerca de US$ 20 millones en un expediente incompleto del proyecto de irrigación, motivo por la cual dicho documento después tuvo que ser desactivado. “Era una de las cosas que se debió hacer para poner a caminar el proyecto de forma integral”, indicó Villarreal.

Ya en el año 2019 la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa crea la Mesa Técnica del Proyecto Especial Chinecas donde Olaya también es presidente. Entre los miembros de esta mesa también se encuentran la junta de usuarios, colegios profesionales, arquitectos, ingenieros y autoridades; y como primer paso se impulsó la Ley N° 31345, que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica, afianzamiento de los recursos hídricos y la construcción de una bocatoma única compartida como parte del proyecto especial Chinecas.

Con ello se busca impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los Valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechin en Áncash.

Puntos a solucionar

A partir de ese entonces el proyecto ya cuenta con una base y ahora se busca crear una Mesa de Técnica de Alto Nivel para abordar el proyecto de irrigación e implementar la obra considerando que existen cuatro puntos por solucionar.

“Primero, se debe solucionar el saneamiento físico legal de los terrenos que algunos están invadidos y otros son posesionarios, la gerencia debe tomar medidas sobre eso. El segundo inconveniente es la definición del esquema hidráulico total del proyecto; tercero, contar con un personal idóneo para la elaboración del expediente técnico pues a la fecha no hay y por eso el punto de partida es la mesa de alto nivel para que se pueda concursar este expediente, y cuarto, ver el presupuesto”, explicó.

En ese sentido, dijo que se espera que la Mesa Técnica de Alto Nivel pueda instalarse antes que culmine este año 2022 y así avanzar con este proyecto, tomando en cuenta que tiene el apoyo del electo gobernador regional electo de Áncash, Koki Noriega, quien asumirá funciones el 01 de enero del 2023.

“Estamos reuniéndonos para hacer un proyecto integral.

Vamos a levantar el proyecto desde el gobierno regional, vamos a ver el saneamiento y poner orden de manera urgente”, sostuvo Noriega durante una reunión con dirigentes de las Juntas de Usuarios de Riego de Santa, Irchim, Nepeña y Casma en octubre pasado.

De ponerse en marcha el proyecto los principales productos que podrán impulsarse son el mango, palta, maracuyá y arándanos, así como productos andinos como el maíz morado o la quinua.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Más de 295 mil habitantes de Cajamarca contarán con mejores servicios de agua y alcantarillado

Más de 295 mil habitantes de Cajamarca contarán con mejores servicios de agua potable y ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *