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Proyectos ferroviarios pueden mover más de $9000 millones

Según el Informe de Infraestructura elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el Perú tiene una red pequeña de 1952.9 kilómetros (km) de línea férrea, mientras que Brasil y Argentina tienen más de 29,000 km y Chile posee 6 mil km.

Precisa que, del total de las vías peruanas, el 87.1% tiene titularidad pública, del cual el 90.4% está concesionado. Entre las no concesionada está el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (Tren Macho), a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Ferrocarril Tacna-Arica, del Gobierno Regional de Tacna.

Lima-Chosica

Entre los concesionados está el Ferrocarril Transandino (Arequipa-Puno-Cusco) y el Ferrocarril Central Andino (Lima-Pasco-Junín).

El informe de Capeco reseña que entre los principales proyectos en fase de desarrollo están el Corredor Ferroviario Este (Lima-Chosica) y el Túnel Trasandino, ambos del Ferrocarril Central; también el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (Tren Macho) y el Tren de Cercanías Lima-Ica. Entre todos demandan una inversión de $9340.5 millones.

El Proyecto del Corredor Ferroviario Este (Lima-Chosica) busca mejorar las condiciones de seguridad del transporte masivo de carga y de pasajeros y convertirlo en un corredor segregado entre la Estación Monserrate y Chosica.

“Ese tramo forma parte del más importante corredor logístico transversal del país, que une el litoral costero (puerto del Callao) con localidades y zonas productivas de la sierra y selva central que tienen alta producción minera, agrícola, agropecuaria y forestal”,agrega Capeco.

Se complementará con la Red Básica del Metro, en el Sistema Integrado de Transporte de Lima Metropolitana y el Callao. Demandará una inversión de $5700 millones.

Túnel Transandino

El proyecto busca mejorar el trazo del Ferrocarril Central, incluyendo la construcción de un túnel (25.5 km de longitud) para atravesar los Andes a 3800 m.s.n.m. y de 2 túneles adicionales de 4.75 km y 13.27 km, respectivamente, para eliminar los zigzags existentes. Dará una solución al congestionamiento de la Carretera Central. Se estima una inversión de entre $90 millones y $180 millones.

Tren Macho

El Proyecto prevé rehabilitar el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica a lo largo de sus 128.7 km, así como su operación y mantenimiento. Es uno de los de mayor altitud del mundo, alcanzando los 3680 m.s.n.m. en su punto más alto.

Según estudios técnicos, se espera que en el 2044 logre movilizar a 1’200,000 pasajeros, en un escenario conservador. A la fecha, ProInversión conduce el proceso de promoción de la inversión privada, estimando que demandará $276.5 millones.

Tren de Cercanías Lima–Ica

El proyecto prevé unir Lima e Ica en un tramo de vías de aproximadamente 323.7 km,que facilitará el desarrollo de nuevas áreas urbanas, productivas, logísticas y de servicios. Se estima que demandará una inversión de $3264 millones. Para concretar el proyecto se impulsará a través de una iniciativa privada cofinanciada y su adjudicación está prevista para el segundo semestre del 2020. Se trata de un ferrocarril de tráfico mixto (pasajeros y carga).

Fuente: CORREO.

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