Home / Noticias / Inversión pública registra desde enero crecimiento récord de 15%

Inversión pública registra desde enero crecimiento récord de 15%

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que la inversión pública, que es clave en la recuperación de la economía peruana, registra desde enero del presente año a la fecha, un crecimiento récord de 15%.

Explicó que el crecimiento de la inversión pública en lo que va de abril viene siendo liderado por el gobierno nacional, cuya ejecución está creciendo en 100%.

“Es decir, respecto a abril del año pasado a la fecha, en los 16 primeros días es prácticamente el doble de la inversión”, subrayó.

“Otro elemento esencial que está siendo clave también en la recuperación de nuestra economía es el dinamismo de la inversión pública, que en lo que va del año viene creciendo alrededor de 15%. Es un nivel récord a la fecha”, indicó.

“Los números finales lo vamos a comentar en el mes de abril, pero digamos que abril también empieza con  buen dinamismo, hay un crecimiento de 13.6%”, agregó.

Indicó que la información señalada corresponde el cierre de la víspera.

“La idea es que continúa avanzando la inversión pública porque este es un elemento reactivador y también de generación de servicios públicos”,  indicó durante su exposición en “MEF en vivo” a través de las redes sociales de su portafolio.

En el caso de los gobiernos regionales, indicó que hay una moderación en la inversión pública.

“Esto cambia a lo largo de las semanas y a lo largo de cuando se acerca el cierre de mes aumenta, pero es importante monitorear en el corto plazo las tendencias. 6.9% entonces en lo que va de abril”, dijo.

En el caso de los gobiernos locales, refirió que hay una caída de la inversión pública en 20%, menor a la de marzo.

“Pero la idea es que esto se pueda revertir conforme las autoridades locales empiecen a ganar experiencia y la curva de aprendizaje empiece a operar. Entonces, a modo de resumen, la inversión  recuperándose, inversión privada, inversión pública”, afirmó.

Fenómeno del Niño

De otro lado, señaló que un factor de riesgo evidente es la alerta del Fenómeno del Niño que ha anunciado el ENFEN.

“Se ha incrementado la probabilidad de 37% a 60% de tener un Niño moderada y de 0% a 35% de probabilidad de tener un Niño fuerte. Esto es importante por el impacto que tiene en la actividad económica, en la infraestructura y en los costos que generan para la sociedad”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno emite decreto de urgencia para agilizar obras del aeropuerto Jorge Chávez y Línea 2 del Metro

En un esfuerzo por dinamizar y asegurar la ejecución de proyectos clave de infraestructura, el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *