Home / Noticias / Proyectos inmobiliarios para vivienda y negocio continuarán en expansión el 2023

Proyectos inmobiliarios para vivienda y negocio continuarán en expansión el 2023

Durante el año 2022 los proyectos inmobiliarios mixtos, que contemplan comercios u otros negocios en el primer piso y viviendas a partir del segundo, han tomado mayor fuerza y de cara del 2023 seguirá con una tendencia similar.

En diálogo con gestion.pe el presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai), Victor Saldaña, indicó que este nuevo formato empezó a tomar fuerza durante la pandemia del COVID-19 y ha captado el interés de las desarrolladoras inmobiliarias.

Según dijo, esta tendencia se observa en los distritos de Lince, Magdalena, Surquillo, San Miguel, Pueblo Libre y Jesús María; y se tiene un potencial de crecimiento en los distritos de Lima Norte.

“Esta tendencia viene para quedarse definitivamente, no es algo temporal. Las inmobiliarias han encontrado este formato un nuevo potencial de crecimiento. Esto (el desarrollo de proyectos) va a depender del distrito, el área del terreno y de la zonificación”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que la actividad comercial en estos proyectos inmobiliarios se centra en los servicios que una familia requiere y que son de uso diario, por ejemplo, una bodega, peluquería, farmacia o incluso una pequeña agencia de banco.

“Hay varias opciones que resultan ser atractivas y todos estos servicios se tienen en un mismo edificio”, apuntó.

Saldaña dijo que si bien este tipo de proyectos inmobiliarios ha llamado la atención de los desarrolladores inmobiliarios, también lo ha ido realizando las propias familias, aunque en menor medida.

Y es que según explicó, para los proyectos mixtos se requieren de certificados con algunos parámetros que considere ambos puntos: vivienda y comercio zonal.

Posicionamiento para comercios

Precisamente, el Gerente de Tribeca Inmobiliaria, Miguel Deustua, explicó a gestion.pe que estos proyectos se desarrollan sobre terrenos en donde se permiten tanto el levantamiento de viviendas como locales comerciales zonales. Así, dijo que el arrendatario del comercio es el que tramita la licencia ante la municipalidad.

“Cada negocio tramita su propia licencia, el desarrollador inmobiliario solo brinda el espacio en casco terminado, preconcebido a nivel municipal para el desarrollo de un negocio. El inmobiliario presenta la propuesta ante las municipalidades de que va a ver un futuro proyecto mixto, la municipalidad solicita algunos elementos complementarios dependiendo del tipo de comercio que va a ver y sujeto a eso suele conceder la aprobación a nivel de comisión técnica”, sostuvo.

Señaló que hay proyectos inmobiliarios mixtos que por su ubicación son sumamente convenientes para el posicionamiento de comercios y es por ello el crecimiento de este tipo de formato en la capital, aunque no al nivel de otras ciudades de la región como Santiago de Chile (Chile) y Bogotá (Colombia).

En ese sentido, dijo que en los últimos años se ha observado la llegada de tiendas de conveniencia como Tambo, Oxxo y Mass; cadenas de farmacia y cadenas de fast food los cuales se pueden desarrollar en locales más pequeños y compactos.

En consecuencia, precisa Deustua, ello también resulta ser un mercado atractivo para el desarrollador inmobiliario porque estos pueden ocupar los locales por un periodo prolongado de tiempo en cuanto a su alquiler.

“Estos locales comerciales suelen celebrar contratos a largo plazo porque es inversión en infraestructura, aire acondicionado, electricidad, ventilación y otros. Cuando se hace la firma de contrato es de 5 años como mínimo, pero puede ser de hasta 7 o 10 años incluso debido a la inversión en ese periodo”, dijo.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *