Home / Economía / Publican proyecto de ley de presupuesto del Sector Público para el Año 2023

Publican proyecto de ley de presupuesto del Sector Público para el Año 2023

El Congreso de la República publicó en separata especial el proyecto de Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2023 por el monto de 214,790 millones 274,052 soles.

De esta manera, se publicó el proyecto de ley 2907/2022-pe, proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
Asimismo, se publicó el proyecto de ley 2908/2022-pe, Proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
Igualmente, se publicó el proyecto de ley 2909/2022-pe, Proyecto de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
Cabe indicar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República inicia hoy el análisis y debate de la Ley General de Presupuesto 2023 y el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026.
Siete prioridades
El proyecto de Ley de Presupuesto, resultado del trabajo coordinado con todos los sectores del Poder Ejecutivo, tiene siete prioridades:
i) la mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo
ii) la mejora de los resultados prioritarios en la salud de la población
iii) la mejora de la calidad del servicio de transporte y del mantenimiento de las carreteras
iv) la protección social para el alivio de la pobreza
v) el incremento del acceso a la vivienda y saneamiento
vi) el fomento del desarrollo productivo agropecuario
vii) la promoción del empleo y la productividad.
En materia educativa
– Para seguir fortaleciendo las condiciones para el aprendizaje y el cierre de brechas de infraestructura educativa, se han dispuesto 2,000 millones de soles para continuar la ejecución de inversiones a cargo Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario.
– En el marco de la revalorización docente, se ha previsto continuar con la implementación de mejoras salariales a los docentes de la Carrera Pública Magisterial por 1,400 millones de soles adicionales.
– Respecto a la capacitación docente, es necesario también la evaluación, por lo que se están destinando 217 millones de soles en materia de acciones de evaluación de docentes y estudiantes.
– Para continuar con el fortalecimiento de las condiciones básicas de calidad para educación superior, se ha previsto un presupuesto ascendente a 1,980 millones de soles que permitirán la ampliación, mejora y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, entre otras acciones.
 
En materia de salud
– Se ha dispuesto 515 millones de soles para continuar con la implementación de la Ley del Cáncer y su Reglamento.
– En materia de Salud Mental, se van a destinar 304 millones de soles para fortalecer 40 centros y 12 unidades de Hospitalización de Salud Mental y 31 hogares protegidos.
– Para mantener la capacidad resolutiva de los Establecimientos de Salud, se están asignando 2,159 millones de soles, a través de los antiguos CAS Covid.
– Con relación al Aseguramiento Universal y para garantizar la continuidad del 100 % de asegurados se invertirán 500 millones de soles.
Sistema de pensiones y vivienda
En materia previsional se considera un aumento excepcional de la subvención de Pensión 65 en 50 soles para todos los beneficiarios.
Para fines de aumentar el acceso a vivienda se han previsto 985.3 millones de soles para el otorgamiento de créditos como Bono Familiar Habitacional, así como 75 millones para la adquisición de viviendas nuevas.
En la Atención de Friajes y Heladas serán 297.2 millones de soles para la construcción de 8,000 viviendas rurales.
En materia de inversiones estratégicas para el transporte se han presupuestado 481 millones de soles para financiar la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima.
Financiamiento a regiones y municipalidades
Para contribuir a la continuidad de las inversiones, se ha previsto el respectivo financiamiento hasta por 6,770 millones de soles a favor de gobiernos Regionales y Locales, según el MEF.
Por último, cabe destacar que el Presupuesto 2023 tiene un enfoque más descentralizado, otorgando más recursos desde la apertura a los gobiernos regionales y locales, refirió el ministerio.
Según la propuesta, los recursos destinados a los gobiernos regionales crecerán 16.4 %, en tanto que los dirigidos a los gobiernos locales aumentarán en 38.1 %.
 
¿Cuánto crecen los recursos a regiones?
El presupuesto para los gobiernos regionales y locales durante el año fiscal 2023 se incrementará en 24.5 % en relación al 2022, según destacó en su momento el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tumbes: MTC realiza trabajos de señalización vial en el tramo Puente Mayor Novoa-Higuerón

Provías Descentralizado ejecuta labores de señalización en el trayecto Puente Mayor-Higuerón con el objetivo de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *