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Puerto de Chancay: esto se plantea para el desarrollo inmobiliario alrededor del proyecto

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) espera expectante que tres municipalidades aledañas al puerto de Chancay aprueben sus Planes de Desarrollo Urbano (PDU) para conocer cuál será la estrategia de vivienda en torno al megaproyecto. Según precisa el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, a Gestión, estos documentos estarán listos hacia noviembre, cuando Cosco Shipping Ports, operador del puerto, planea inaugurar su primera fase coincidiendo con el foro APEC que se realizará en Perú.

Si bien el MVCS estima que la demanda habitacional se quintuplicará, Navarro señala que los programas de vivienda que podrían impulsarse en torno a Chancay se irán definiendo acorde a la necesidad del mercado. Un fideicomiso urbano se crearía para dar garantías básicas para el impulso de los proyectos.

Orden, primer paso

El pasado 9 de enero, el MVCS concretó la firma de convenios con tres municipios –Huaral, Aucallama y Chancay– para el desarrollo de sus PDU. A partir de ello, el MVCS está discutiendo aún con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la creación de “Chancón”, el proyecto especial que dirigirá la estrategia integral de ordenamiento territorial.

“Así le decimos al corredor en torno al puerto. Aún no tenemos fecha, pero sí puedo recalcar que hay voluntad conjunta de que exista un proyecto especial que dirija las intervenciones”, refiere Navarro.

El viceministro asegura que los PDU estarán listos entre octubre y noviembre, ya que su plazo de elaboración son nueve meses. Así, se tendría un documento válido sobre las necesidades reales de vivienda. Con ello, el MVCS podrá determinar qué programas podrían encajar para su desarrollo.

“Se estima que se quintuplique la necesidad de vivienda en la zona, pero hay que pensar en los que ya viven ahí. Los PDU nos permitirán tener un territorio ordenado para saber si se necesita un programa de reubicación, por ejemplo”, comenta Navarro.

El funcionario del MVCS también asegura que no está descartado ninguno de los programas de vivienda de interés social que maneja la cartera en la zona alrededor de Chancay, pero que ello dependerá del mismo interés empresarial.

“La lógica es zonificar la zona para asegurarnos que no invertirán en zonas de riesgo no mitigables. Tener orden y que eso permita que los programas de vivienda, ya sea Techo Propio o Nuevo Crédito Mi Vivienda, se armen según la necesidad del mercado”, afirma.

Navarro agrega que hay que considerar que la gran mayoría de personas que se movilicen por la zona serán trabajadores del megapuerto, lo que implica generar acceso a vivienda asequible, tomando en cuenta la cantidad de cadenas logísticas que se implementarán para la operatividad de Chancay.

Sobre los avances a la fecha de los PDU, el viceministro señala que ya están conformando equipos técnicos para su construcción. De igual manera, recalca que si bien el MVCS promueve tres PDU con municipios, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) también está a cargo de uno relacionado al puerto.

“El año pasado le transferimos recursos importantes al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) porque están a cargo del PDU de Lima Norte. Nosotros estamos complementando ello con la parte Chancay-Huaral”, detalla. El 25 de diciembre el MVCS transfirió S/ 1,065 millones para dicho fin a la MML.

Garantía mínima

Una vez aprobados los PDU, el MVCS considera prudente que se cree un “fideicomiso urbano” para financiar proyectos en la zona de Chancay. Aunque la titular del sector, Hania Pérez de Cuellar, destacó que financiaría grandes proyectos de infraestructura urbana, Navarro aclara que su primer objetivo serán dos frentes.

“La idea es que permita financiar, con un capital semilla, lo más importante en una ciudad: conectividad con carreteras, un tema que compete también al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); y agua y saneamiento. Con esos dos pilares cubiertos, se puede promover la generación de vivienda”, explica el viceministro.

Como contó este diario, el MTC maneja una cartera priorizada de S/ 5,221 millones para la interconexión del Puerto de Chancay. Sin embargo, varios de sus componentes no estarían listos antes de la inauguración del proyecto.

Navarro precisa también que este fideicomiso urbano sería exclusivo para el financiamiento de obras alrededor del puerto, descartando que pueda expandirse a otras zonas de Lima o el país.

“El megapuerto se inaugura a fin de año, no podemos seguir el mismo mecanismo regular de intervención estatal porque nos gana el tiempo. Al ser un proyecto extraordinario, requiere soluciones del mismo nivel”, sostiene.

En ese sentido, Navarro señala que la implementación de este fideicomiso aún está en evaluación porque requerirá cambios normativos que trascienden al MVCS.

“Sobre todo para simplificar procedimientos. Estamos coordinando con la PCM, el MEF, el MTC y las mismas municipalidades para plantearlo”, agrega el viceministro.

 

Fuente: GESTIÓN

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