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Puerto de Marcona se adjudica a empresa china Terminal Portuario Jinzhao Perú

El proyecto Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de San Juan de Marcona no tuvo terceros interesados, por lo que –como manda el proceso– se debe adjudicar directamente a su proponente, en este caso, la compañía de capital chino Terminal Portuario Jinzhao Perú. Esta adjudicación se dio finalmente ayer.

“Habiendo transcurrido el plazo de 90 días sin que se presenten terceros interesados (…) corresponde al Consejo Directivo aprobar la adjudicación directa a propuesta del Comité Especial de Inversiones con la conformidad del director del proyecto y dirección especial de proyectos a través de informes sustentatorios (…) el comité acordó proponer a la dirección ejecutiva de Proinversión la aprobación de la adjudicación directa del proyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú, proponente de la iniciativa privada autofinanciada que originó el indicado proyecto”, dijo Ernesto Guevara, director proyectos de Proinversión.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, recordó que entre 2005 y 2006 se declaró de interés el puerto de Marcona, pero no había postores por esos años. “Esperamos hasta 2017, 12 años, hasta que se empezó a mostrar interés por la empresa, en este caso, Jinzhao y siete años después se hace la adjudicación”, comentó.

El ministro del MEF explicó que en su momento no había una demanda que sostuviera un proyecto como este. Contrariamente, hoy hay demanda –argumentó– de muchas empresas, sobre todo mineras, en la zona. “Estoy pensando en Constancia, Pampa del Pongo, Marcona, Trapiche, Antillas. La verdad son varias minas que están cerca en la zona y le van a dar una demanda impresionante al proyecto”, refirió.

Cabe recordar que Terminal Portuario Jinzhao Perú es una subsidiaria de la empresa china Jinzhao Mining, que tiene a Pampa del Pongo, en Ica.

El puerto multipropósito requiere una inversión aproximada de US$ 405 millones y beneficiará a 29 provincias y 280 distritos de las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.

¿Irregularidades?

Según el abogado Lucas Ghersi, que asesora a la Municipalidad de Marcona, no se habrían presentado terceros interesados porque el proyecto está diseñado para que no haya “competencia”, debido a que piden US$ 172 millones de patrimonio, que equivale el 63% de la inversión referencial. “Ese monto es mayor que cualquier otro proyecto, incluyendo el Muelle Norte y Sur del Puerto del Callao”, indicó al portal Contruyendo.pe.

Además, el letrado enfatizó que de por medio hay una acción de amparo que presentaron la comuna de dicho distrito y varios grupos de sindicatos ante la Corte Superior de Ica, para “frenar” la licitación porque –a su criterio– “vulneraría y amenazaría de manera flagrante los derechos fundamentales” con las irregularidades.

Mesa de diálogo

El abogado Lucas Ghersi pidió una mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros y la población, para aclarar los puntos relevantes. En el caso de otorgarse la buena pro a la empresa proponente Jinzhao (como finalmente se dio), el abogado expresó que seguirán realizando las denuncias del caso a las instancias correspondientes.

 

Fuente: EXPRESO

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