Home / Tecnología / Puerto Williams de Chile: 5G se espera a transformar la vida de la ciudad más austral del mundo

Puerto Williams de Chile: 5G se espera a transformar la vida de la ciudad más austral del mundo

Gabriel Solís, un joven enfermero en sus veintes, recuerda cómo fue su infancia cuando su familia se mudó a Puerto Williams cuando él tenía 3 años. Se trata de un pequeño pueblo chileno isleño en el extremo sur del continente americano que es la ciudad más austral del mundo. “Vivíamos fuera de línea”, dice. “Fue una infancia desconectada”. La zona se encuentra fuera del continente en la Isla Navarina, con varias otras islas cercanas.

Con una población de 2,800 habitantes, Puerto Williams es una pequeña y tranquila comunidad costera donde una de las principales industrias es la pesca. Una espectacular cadena de montañas cubiertas de nieve que se eleva sobre la ciudad impide el acceso por carretera desde el exterior. Tan dolorosamente hermoso como es, Puerto Williams es más o menos el fin del mundo, en medio de la nada.

Estar aislado del mundo digital y las distracciones a menudo no deseadas que trae puede parecer atractivo para algunos. Pero definitivamente tiene sus desventajas. Es un desafío mantenerse al día con las noticias del mundo exterior, para los médicos es muy difícil acceder a los recursos de la gran ciudad o para los pescadores comercializar los ejemplares que capturan.

El cambio llegó recientemente a esa comunidad. En 2019, se extendió una fibra óptica submarina hasta el puerto para proporcionar una conexión troncal con el resto del mundo. El cable necesitaba ser recorrido bajo el mar debido a la cordillera y los glaciares que separan a Navarina del resto de Chile.

No pasó mucho tiempo antes de que la gente obtuviera conectividad completa en toda la ciudad. El operador chileno Movistar y Huawei se unieron para implementar cobertura 4G poco después. La geografía montañosa de la ciudad resultó útil porque permitió la colocación de torres en lo alto del suelo, extendiendo aún más la cobertura a los barcos de pesca en el mar.

Williams Solís, padre de Gabriel, fue testigo de primera mano del desarrollo de las telecomunicaciones en el pequeño pueblo durante los últimos 20 años. El ingeniero de telecomunicaciones fue enviado por primera vez a Puerto Williams a principios de la década de 2000 para mantener la entonces rudimentaria infraestructura de comunicación de la ciudad. “Envíen a Williams a Puerto Williams”, escuchó decir a su supervisor en ese momento.

Para el ingeniero, Puerto Williams fue como encontrar una vocación. “Nunca pensé en la importancia que tenía aquí”, dice. “Ayudo a mantener la comunicación de las personas con el resto del mundo”, dijo Williams Solis.

Ahora que Puerto Williams cuenta con cobertura 4G, los proveedores de internet decidieron dar un paso más con 5G. De hecho, es el propio aislamiento del pueblo lo que hace que esta decisión sea lógica.

En el Hospital Cristina Calderón de la localidad, la conectividad es fundamental para la digitalización de las historias clínicas de los pacientes. Esta digitalización permite acceder a recursos de hospitales más grandes que se encuentran lejos. Derek Gützlaff, jefe de departamento del hospital, dice que, de lo contrario, la única forma de obtener una atención médica más sofisticada y acceso a especialistas es viajar al continente en avión a Punta Arenas, un pueblo a 550 kilómetros de distancia. Con 5G, los especialistas pueden ayudar con los protocolos de diagnóstico y tratamiento a través de videoconferencias y el intercambio instantáneo de información digital sobre los pacientes.

“Cuando hacemos una radiografía y necesitamos que la vea un especialista, se hace online. Para esa persona que llega a urgencias el tiempo es limitado para hacer algo, cada segundo cuenta”, dice Gützlaff. “Uno asocia tener un buen celular o una conexión rápida a internet con un lujo, pero ya no es un lujo, es algo que le puede salvar la vida a alguien”.

Gabriel Solís, enfermero del hospital, recuerda que todos los cambios están muy lejos de sus primeras impresiones de Puerto Williams. “Llegamos y pasaron un par de meses y para mí hacía mucho frío”, recuerda. “Tengo recuerdos de que todo era tierra y todo era escaso”.

También se espera que la industria pesquera se beneficie del despliegue de redes 5G. Permite acceder a micropronósticos meteorológicos más sofisticados y precisos. Las condiciones del mar frente a Puerto Williams a menudo son muy específicas del área porque se ven afectadas por las numerosas islas, así como por la cordillera. Históricamente, los pescadores partían sin saber realmente lo que les esperaba en alta mar.

En la ciudad, las tiendas también se beneficiarán de la cobertura 5G. En la tienda más grande de la ciudad, Simon & Simon, el copropietario recuerda cómo fundó el negocio con su padre en la década de 1990 con tres cajas de plátanos.

Fue difícil conectar con los proveedores, recuerda Simón, algo que ha cambiado por completo en los últimos años.

“Tenemos todo conectado, como el sistema de pago”, dice Simón. “Tenemos cámaras conectadas al sistema. Entonces, si -por ejemplo- quieres consultar un precio o necesitas verificar algo, la conectividad mejorará el servicio al cliente”.

En los últimos años, Chile se ha convertido en líder en conectividad digital en América Latina y el Caribe, incluido el despliegue de 5G. El país tiene metas ambiciosas para brindar cobertura 5G en todas las áreas urbanas del país para 2025, por encima de la ya impresionante cobertura del 50%. La historia de éxito que es Puerto Williams se replicará a nivel nacional.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Cuánto es el retorno de inversión en el desarrollo de malls?

Entre los inversionistas de centros comerciales de menor tamaño destacan fondos de inversión, inmobiliarias, aseguradoras ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *