Home / Economía / Puno tiene más de S/ 1,200 millones para ejecutar proyectos en Obras por Impuestos

Puno tiene más de S/ 1,200 millones para ejecutar proyectos en Obras por Impuestos

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), José Salardi, informó que Puno cuenta con más de 1,200 millones de soles para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos (OxI) a través del gobierno regional, municipalidades y universidades públicas.

José Salardi explicó que el monto corresponde al tope máximo en la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL), que permite ejecutar proyectos e inversiones de Obras por Impuestos a través de recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas, recursos ordinarios del gasto presupuestal y el Fondo de Compensación Regional (Foncor).

El tope del Gobierno Regional de Puno es cercano a 699 millones de soles, los gobiernos locales 522 millones de soles y las universidades públicas 45.2 millones de soles que podrían ser destinados a proyectos e intervenciones de alto impacto para el cierre de brechas en infraestructura y servicios públicos.

En la ciudad de Juliaca, el director ejecutivo de ProInversión suscribió, además, dos convenios de asistencia técnica para impulsar inversiones en Obras por Impuestos con los representantes de la Municipalidad Distrital de Caracoto y la Municipalidad Provincial de San Román.

Ambos convenios, históricos para la región, permitirán la capacitación y apoyo en la elaboración y difusión de inversiones y actividades en cartera, así como la elaboración de las bases para los procesos de selección en proyectos de inversión pública o a través de IOARR, entre otros.

En esta localidad altiplánica, ProInversión priorizará la asesoría técnica para invertir en la construcción del servicio de provisión de agua para riego y el consumo de ganado en la comunidad campesina de Pucará Vizcachani distrito de Caracoto. La inversión prevista es 1.9 millones de soles y beneficiará a 130 familias productoras de ganado vacuno y ovino.

Al igual que el mejoramiento de la infraestructura, el mobiliario y equipamiento del Servicio Educativo del Nivel Secundaria de la I.E. San Martín de Juliaca con una inversión estimada en 28.8 millones de soles a ejecutarse en 24 meses y beneficiará a más de 14,000 alumnos.

Oportunidades de inversión

Como parte del trabajo descentralizado, la agencia realizó también una charla técnica en Juliaca y Ayaviri sobre el potencial de inversiones a través de Proyectos en Activos, mecanismo que busca que el inversionista ayude a las entidades públicas a desarrollar infraestructura de interés social en inmuebles bajo su titularidad o disposición.

Mediante este esquema se podría desarrollar inversiones en vivienda social, centros comerciales, financieros, productivos y médicos, institutos de educación superior, terminales terrestres, parques industriales, mercados, camales, playas de estacionamiento y plantas de tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

En la visita a la región Puno, participaron también la directora de Inversiones Descentralizadas, Denise Miralles, y Carlos Coquis del equipo técnico de Proyectos en Activos de ProInversión.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Merco Talento: Ferreyros en el Top 10 de mejores empresas para trabajar, por once años consecutivos

Ferreyros, líder en maquinaria pesada y servicios, reafirma su posición entre las diez mejores empresas ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *