Home / Inmobiliaria / ¿Qué región concentra la mayor parte de los créditos hipotecarios?

¿Qué región concentra la mayor parte de los créditos hipotecarios?

Alrededor de 300,000 peruanos tienen un crédito hipotecario por una suma de S/ 66,000 millones, según un estudio realizado por Experian Perú, basado en datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), pero ¿en qué regiones hay mayor demanda de inmuebles a través de préstamos?

La región con la mayor concentración de créditos hipotecarios en Perú actualmente es Lima, con un monto que supera los S/46,000 millones. Lima destaca no solo por el volumen de créditos sino también por la baja tasa de morosidad de menos de 2.5%.

Otras regiones en las que hay mayor demanda de préstamos para la compra de viviendas son Arequipa, La Libertad, Piura y Lambayeque, pero con un volumen menor de crédito colocado frente a Lima.

Asimismo, el estudio de Experian indica que se proyecta un panorama prometedor para el mercado hipotecario en zonas de Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Junín, Huánuco y Ayacucho.

Para el analista inmobiliario, Manuel Balcázar, se espera que la demanda de inversión en inmuebles se incremente principalmente en el norte del país durante el 2024.

“La Libertad traería bastante demanda y también puede haber proyectos en Chiclayo y Piura, pero en Piura se reactivaría entre julio y agosto cuando ya pasen los problemas de inundaciones”, comentó a Gestión.

Sin embargo, el especialista advierte que hay una falta de la promoción de inversión en vivienda por parte del Ministerio de Vivienda, principalmente donde se pueda detectar un déficit de inmuebles, lo que impide que el sector tenga un crecimiento parejo a nivel nacional.

Por otra parte, el estudio de Experian indica que varias de las regiones cuentan con una tasa de morosidad menor a la de Lima, lo que representa una gran oportunidad de expansión y consolidación para el sector hipotecario en otras provincias.

“Lo que ha pasado es que ya hay una mejor cultura financiera. Antes era un poco más difícil, de cada 100 postulantes a un crédito hipotecario, se caían 80 y solo 20 quedaban en evaluación, pero ahora hay un mayor número de evaluaciones positivas”, agrega Balcázar.

¿Cómo va la morosidad?

De acuerdo con el estudio, en el Perú, la tasa de morosidad del mercado hipotecario se mantiene por debajo del 3%, lo que significa que, de cada 100 créditos hipotecarios, 97 se pagan de manera puntual.

“El histórico del crédito hipotecario en Perú presenta una perspectiva positiva, ya que año tras año ha mantenido un crecimiento constante, a pesar de enfrentar diversas dificultades, como la pandemia y la inflación”, sostiene el reporte.

Del total de créditos hipotecarios otorgados en el país, el 97% se encuentra en manos de los bancos comerciales, en los cuales la morosidad promedio es de 2.75%.

En tanto, las cajas municipales, que tienen una oportunidad de crecimiento especialmente en provincias, administran más de S/ 1,569 millones de soles en créditos hipotecarios con una morosidad del 4.27%.

Además, más del 60% de las personas que solicitaron préstamos para la adquisición de viviendas son hombres y siete de cada diez de estos créditos los tienen trabajadores de entre 25 y 50 años.

 

 

Fuente: GESTIÓN

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Vixora, nueva marca de Ferreycorp especializada en innovación tecnológica para minería y construcción

Ferreycorp anunció el cambio de denominación de su empresa Soluciones Sitech Perú por Vixora, enfocada ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *