Home / Tecnología / Qué sectores lideran demanda por automatización robótica de procesos

Qué sectores lideran demanda por automatización robótica de procesos

Surgen muchas controversias alrededor de la automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) en las empresas, una tecnología que replica algunas acciones del ser humano. Sin embargo, este sistema no apunta a sustituir la creatividad y análisis de los trabajadores de una compañía, sino las actividades repetitivas, explicó Juan Jorge Herrera, CEO de la startup Rocketbot.

Por factores como presupuesto y orden de urgencia, las empresas de los sectores de banca y seguros lideran en la demanda de esta tecnología, como parte de su transformación digital. Le siguen retail y salud.

Los robots pueden disminuir a 40 minutos procesos repetitivos que le toman a un ejecutivo más de tres horas, dijo.

“Sin duda el interés por esta tecnología despegó en la pandemia. Pero también hay una parte negativa porque las compañías cuentan con presupuestos limitados y estos proyectos deben estar contemplados en los planes a largo plazo”, sostuvo Herrera.

¿Cómo funciona?

Los bots se pueden configurar en cualquier web. A través de un usuario y clave son capaces de descargar información automáticamente. Al sistema se le prepara para que realice operaciones matemáticas en un excel u otro programa. Luego puede convertirlo en un pdf y enviar la información final por correo, explicó Herrera.

Lo mismo ocurre con el e-commerce. Las compañías de este sector requieren ingresar sus productos a una web y aveces estos pueden ser cientos. Es entonces cuando surge la necesidad de automatizar procesos, anotó.

Actualmente los principales competidores en esta tecnología son UiPath, Automation Anywhere, Blue Prism, y desde 2018 ingresó al mercado la sudamericana Rocketbot.

Aún la presencia de la RPA en Latinoamérica es muy reducida, solo alcanza el 5% de la torta mundial. El 50% está en Estados Unidos, el 20% en Europa y otro 20% en Asia, refirió el ejecutivo.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Día del Operador: Un merecido homenaje a los hombres y mujeres detrás de los equipos pesados

Este 26 de octubre, Ferreycorp y sus empresas, Ferreyros, Unimaq y Orvisa, promueven un año ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *