Home / Economía / Recesión económica: el país de América Latina con el récord desde 1980

Recesión económica: el país de América Latina con el récord desde 1980

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú reconoció este viernes que la economía del país está en recesión, después de negarlo durante meses.

Cuando la producción se contrajo en los dos primeros trimestres — cumpliendo la definición técnica de recesión—, el Ministerio señaló que se trataba de una definición obsoleta y que la recuperación estaba a la vuelta de la esquina.

Desde entonces, la actividad económica ha seguido cayendo y los analistas han recortado repetidamente sus proyecciones de crecimiento para el año. Algunos economistas incluso predicen una contracción para todo el año que, excluyendo el año 2020 de la pandemia, sería la primera en un cuarto de siglo.

Ahora, el antes optimista MEF se sumó a quienes advierten de tiempos difíciles.

“Es, sin duda, una recesión, no me cabe la menor duda”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, a la prensa el viernes en Lima. “La situación es completamente difícil”.

Los disturbios sociales afectaron la economía en el primer trimestre, y ahora el mal tiempo está causando estragos en la agricultura y la pesca. La recesión es un golpe particularmente duro para Perú, que este sigo ha tenido el crecimiento más rápido entre las principales economías de América Latina.

Pero, ¿cuál es el país latinoamericano cuya economía sufre recesiones de forma cotidiana?

Argentina, que tiene una larga historia de drásticos vaivenes económicos, resultado de políticas débiles e inconsistentes, está en recesión por sexta vez en una década, con una inflación cercana al 140%.

Un estudio de 2018 del Banco Mundial reveló que entre 1950 y 2016, la nación pasó aproximadamente un tercio del tiempo en recesión, más que cualquier país del mundo, excepto la República Democrática del Congo.

Se prevé que la economía se contraiga nuevamente este año, según el FMI y analistas encuestados por Bloomberg. Si se cumplen estas proyecciones, la economía se habrá contraído en casi la mitad de los años transcurridos desde 1980.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *