Home / Noticias / Reconstrucción de infraestructura dañada por lluvias podría costar S/ 50,000 millones

Reconstrucción de infraestructura dañada por lluvias podría costar S/ 50,000 millones

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, informó este lunes 20 de marzo que el costo de la reconstrucción de la infraestructura que resultó dañada por las intensas lluvias podría llegar a costar S/ 50,000 millones, que representa cerca de 6 puntos del Productor Bruto Interno (PBI) del país.

En esa línea, el miembro del gabinete ministerial dijo que cuando se produce un Fenómeno del Niño existen dos impactos. Uno de ellos afecta a los sectores agrícola, pesquero y de la manufactura primaria. Mientras el otro son las pérdidas de vida y de infraestructura.

“La reconstrucción tenía un presupuesto inicial de 25,000 millones de soles, que con la actualización de costos puede llegar hasta los 50,000 millones de soles, estamos hablando en daño a la infraestructura, en lo que cuesta reconstruir más o menos alrededor de 6 puntos en términos del PBI”, manifestó en diálogo con TV Perú.

Además, Contreras indicó que es fundamental trabajar en la prevención y en la mitigación. Por tal, dijo que se tiene que poner fin a esta situación, pues aseveró que no se puede estar repitiendo lo mismo,

El ministro de Economía y Finanzas dijo también que la ya anunciada Autoridad Nacional de Infraestructura va a tener como prioridad desarrollar las obras de infraestructura resilientes, que puedan resistir huaicos que puedan proteger a la población.

“Ahora vemos que esta partida especial para gastos de prevención y atención de la emergencia, empieza a moverse, ya los gobiernos locales están empezando a gastar eso es importante”, mencionó.

Alex Contreras explicó que los gobiernos locales tienen que gastar en dos frentes, primero en atender a los damnificados, proteger las vías, limpiar las calles y viviendas.

“Y también en el proceso de preparación para lo que se viene hacia adelante, esto va a continuar, entonces, necesitamos que las obras que permitan mitigar estos efectos se puedan dar rápidamente y por eso el paquete que estamos preparando”, añadió.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Parque Industrial de Ancón generará más de 50,000 empleos formales

Dos nuevas empresas globales operadoras de grandes proyectos de parques industriales en el mundo mostraron ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *