Home / Noticias / Recuperación de inversión en agua y desagüe se revierte: cayó 30% en enero

Recuperación de inversión en agua y desagüe se revierte: cayó 30% en enero

Después de contraerse por siete meses seguidos -en parte por las medidas establecidas para enfrentar la pandemia-, la inversión pública en saneamiento logró pasar a terreno positivo en los últimos tres meses del 2020. De hecho, en diciembre, se devengó S/ 986 millones, es decir, 31.5% más que en similar mes del 2019. Sin embargo, dicha recuperación del último trimestre del año pasado se frenó y el 2021 empezó en rojo.

Según Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF), la inversión de los tres niveles de gobierno en obras de saneamiento sumó S/ 59.4 millones en enero, es decir, se contrajo 30.1%. Si bien se podría tratar de explicar este resultado por la alta base comparativa, lo cierto es que en enero del 2020 el incremento de la ejecución de los recursos para saneamiento de 174% respondió a que en el primer mes del 2019 esta inversión se contrajo 61.4% (por inicio de la gestión de nuevas autoridades subnacionales).

Gobiernos subnacionales Los gobiernos locales ejecutaron S/ 39.5 millones el mes pasado en obras de agua y alcantarillado, 31.3% menos que en enero del 2020. Las mayores caídas se registraron en las municipalidades de los departamentos de Lima (-93.9%), Ica (-90.8%), Tacna (-90.3%) y Piura (-83.3%).

En el caso de los gobiernos regionales, estos devengaron S/ 4 millones el mes pasado, una caída de 46.8% respecto a enero del 2020.

Gobierno nacional

Los tres niveles no lograron gastar más que en enero del 2020. El Gobierno nacional invirtió S/ 15.9 millones en saneamiento, una caída de 20.2%.

Por ejemplo, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano ejecutó S/ 13 millones, por debajo de los S/ 17.9 millones devengados en similar mes del año pasado. La sectorización del Sistema de agua potable y alcantarillado de la parte alta de Chorrillos: Matriz Próceres-Chorrillos es uno de los proyectos que cuenta con los mayores recursos para este año (S/ 115.4 millones).

La tendencia negativa

El año pasado, la inversión en saneamiento sumó S/ 3,211.1 millones, es decir, se contrajo 14.2%, en parte, por el impacto de la pandemia. Pero este resultado negativo no es exclusivo del 2020; de hecho, en el 2018 (-11%) y 2019 (-2.1%) también cayó el devengado de recursos para agua y alcantarillado.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Crece a pasos firmes: Cerámica San Lorenzo se afianza en el mercado renovando 28 puntos de venta

En una apuesta audaz para redefinir su presencia en la industria de revestimiento en el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *