Home / Economía / Reducción de calificación a Estados Unidos no afectará a economía peruana

Reducción de calificación a Estados Unidos no afectará a economía peruana

La decisión de la calificadora Fitch Ratings de reducir la calificación de la deuda de Estados Unidos de AAA a AA+, no afectará el desempeño de la economía peruana, sostuvo el ex presidente de la Bolsa de Valores de Lina (BVL), Marco Antonio Zaldívar.

“La decisión de Fitch de reducir la calificación a Estados Unidos no tendrá un impacto negativo en la economía peruana. Se trata de una decisión sobre el desempeño financiero de Estados Unidos, pero no sobre su economía real, por lo que no habría consecuencias graves en nuestro país”, comentó a la Agencia Andina de Noticias.

Según Zaldívar, el Perú posee un superávit comercial muy alto, así como también fuertes niveles de consumo, lo que se refleja en un tipo de cambiobastante estable.

“Podríamos hablar de efectos en el largo plazo si es que la política o la institucionalidad afectan la macroeconomía. Entonces, allí sí habrá un problema; pero la macroeconomía peruana es muy sólida y puede afrontar estos embates externos”, manifestó.

Plano bursátil

Asimismo, el especialista sostuvo que no hay una idea clara de cómo reaccionarán los inversionistas en el tema bursátil ante la situación por la que atraviesa Estados Unidos.

“Podrían ser un poco más cautos y esperar a un mejor panorama. Recordemos que, anteriormente, cuando el país norteamericano pasó una situación similar con Standard & Poor’s, se creyó que ello impactaría en un incremento de las tasas, pero, al final, no ocurrió”, detalló Zaldívar.

Por tal motivo, dijo, es poco probable que la decisión de Fitch influya directamente en la decisión de los inversionistas.

“Puede ser una gota más dentro de la coyuntura económica que enfrentan: crecimiento de China temas geopolíticos, conflictos, entre otros factores. Se trata, en todo caso, de un ingrediente más que seguramente los inversionistas sabrán evaluar y manejar”, detalló.

Llamada de atención

Para el ex presidente de la BVL, la decisión de la calificadora Fitch es una especie de llamada de atención a los Estados Unidos debido al elevado nivel de endeudamiento que tiene.

“La deuda estadounidense ha subido de manera considerable en los últimos 20 años. Se trata de uno de los países más más endeudados del mundo, con un déficit fiscal permanente. Entonces, en términos teóricos, cómo un país con esos enormes niveles de deuda y con alto déficit pueda tener la calificación más alta”, refirió Zaldívar.

Agregó que la reducción de la calificación a Estados Unidos no responde a un tema de confianza, porque los norteamericanos nunca dejarán de pagar. “Pero era absurdo ver que las calificadoras exigen ciertos niveles macroeconómicos a los demás países para mantener su grado de inversión o una calificación importante; y no midan con la misma vara a Estados Unidos”.

Manifestó que, hace 10 años, Standard & Poor’s también redujo la calificación a Estados Unidos, pero, luego de las repercusiones iniciales, la economía estadounidense continuó como si nada hubiera ocurrido.

“Ahora, con lo hecho por Fitch, la calificadora quiere decirles a los estadounidenses que la fiesta no es gratis, que tienen que moderarse un poco. Quizás esto haya generado algún efecto de preocupación, pero se irá diluyendo; ellos seguirán pagando sus deudas y se mantendrán como la economía más confiable para los retornos de inversión. Por ese lado, no tendrá mucho efecto la decisión de la calificadora”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno inyectará S/ 200 millones en próximos meses para reforzar seguridad

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, adelantó que el Ejecutivo inyectará cerca de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *