Home / Noticias / Región Arequipa tiene hasta S/498 millones para obras por impuestos

Región Arequipa tiene hasta S/498 millones para obras por impuestos

Para este año 2023, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tendrá un tope máximo para ejecutar obras por impuestos ascendente a 498 millones 586 mil 724 soles.

Se trata de uno de los montos más altos desde el año 2019. Esto debido a que la deuda por la ejecución del puente Chilina ya fue pagada en su totalidad. Esta obra fue construida mediante la modalidad de obras por impuestos en la que participó el consorcio conformado por las firmas Southern, Interbank y Backus.

Esta modalidad permite a las empresas privadas adelantar el pago de sus impuestos invirtiendo en obras públicas. “Una vez finalizada la ejecución o avance del proyecto, el Tesoro Público devuelve el monto invertido a la Empresa Privada mediante Certificados (CIPRL) que podrán ser utilizados para el pago del impuesto a la renta”, señala el Ministerio de Economía. Luego las entidades públicas devuelven el monto financiado. Por eso, es que el GRA se encontraba endeudado hasta el 2022, pero ahora que ya se terminó de pagar, la gestión entrante contará con esta posibilidad para financiar obras.

Tras su juramentación al cargo, el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, manifestó que su gestión trabajará en “alianza estratégica con la empresa privada” y ayer ratificó esa decisión para destrabar y sacar adelanto proyectos y obras.

Según dijo el domingo, varias empresas privadas ya han mostrado su interés en hacer esa inversión. Incluso aseveró que ya tiene asegurado el financiamiento para concluir el componente 2, 3 y 4 de la autopista Arequipa – La Joya. Actualmente, el puente de la vía se construye en Italia. Los otros componentes son los túneles mellizos, el tramo vial de 124 kilómetros de 4 carriles y la circunvalación vial con la Panamericana. “Hemos conseguido el financiamiento para que la provincia de Islay tenga por fin agua, tenemos que suscribir el convenio con el Gobierno Regional de Ayacucho para construir Iruro, una represa hidraúlica”, sostuvo.

Bajo esta modalidad, también podrían invertir en la construcción del hospital más antiguo de Arequipa. “Hemos conseguido el presupuesto para el hospital Goyeneche y vamos a verlo esta semana con la gerenta designada para ver la ubicación”, dijo. Otra inversión se haría en el equipamiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur.

Montos

En el año 2018, el tope máximo para obras por impuestos fue 0, debido a la deuda por el puente Chilina. En el 2019, el tope creció a S/ 264 millones, en el 2020 fue de S/ 420 millones y en 2021, ascendió a S/327 millones.

Cusco con más monto

A nivel nacional, Cusco es la región con mayor tope para obras por impuestos, asciende a 995 millones de soles. Le sigue Arequipa, luego Tacna con 306 millones de soles, Apurímac con 116 millones de soles, para Moquegua el tope es de S/ 97 millones, Puno con S/ 4 millones y Madre de Dios con 1 millón de soles.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *