Home / Noticias / Regiones con más candidatos disputan 25% de recursos para obras

Regiones con más candidatos disputan 25% de recursos para obras

En menos de dos meses tendrán lugar las elecciones regionales y municipales 2022. Es decir, para el próximo año nuevas autoridades subnacionales iniciarán su gestión.

¿Cuántos están en la carrera electoral? Según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hay 236 candidatos (de movimientos o partidos políticos) que buscan liderar las diferentes regiones del país (incluida la provincia constitucional del Callao).

Aquellos que sean elegidos por los votantes tendrán en sus manos -en conjunto- S/ 12,467.6 millones de presupuesto público para obras en el año 2023, de acuerdo al proyecto de ley de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo.

Más candidatos

Arequipa, Moquegua, Tacna, Piura y Junín tienen el mayor número de candidatos que competirán por ocupar el cargo público de gobernador regional. Y, de ganar, administrarán la cuarta parte (25%) de los recursos antes mencionados.

Estas cinco regiones gestionarán S/ 3,107 millones -en conjunto-del presupuesto público para gasto de capital (básicamente proyectos de inversión) en el 2023.

Por ejemplo, Piura cuenta con 12 candidatos en carrera. Quien gane en las elecciones subnacionales de octubre tendrá el reto de ejecutar en su primer año de gestión S/ 1,114.5 millones en obras.

Y, en el caso de Arequipa, uno de los 15 candidatos en esta región deberá apuntar a ejecutar el próximo año S/ 804.9 millones en obras, monto previsto en el proyecto de ley de presupuesto 2023.

Comentario

La ejecución de recursos en el primer año de gestión de las autoridades subnacionales siempre es un reto. De hecho, el Consejo Fiscal consideró como un riesgo para las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 que se estaría “subestimando el efecto de la entrada de nuevas autoridades subnacionales que normalmente ralentiza aún más la inversión pública” (Gestión 31.08.2022).

Al respecto, Daniela Leguía, economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC), recordó que para 2023, diversos organismos como el BCRP y el MEF prevén que la inversión pública aumente entre 1.6% y 4.5% en términos reales. Esta tasa, si bien es positiva, es menor a la que se experimentaría al cierre de 2022 (8.5%) debido al cambio de autoridades regionales y locales, lo cual involucra un costo de aprendizaje en la ejecución del gasto.

Frente a ello, mencionó que se debe apuntar a dos acciones para minimizar el impacto del cambio de autoridades: fomentar el uso del modelo de ejecución de los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP) en sectores claves; y fortalecer la capacidad de gestión de las inversiones, a través de las capacitaciones y acompañamiento (ver vinculada).

Callao

La provincia constitucional del Callao recibirá recursos como gobierno regional. El proyecto de ley de presupuesto contempla S/ 254.4 millones para sus obras.

Callao tiene 16 candidatos: 10 pertenecientes a partidos políticos y seis a movimientos. De hecho, es el mayor número de candidatos para estas elecciones 2022.

Ralentización en ejecución de recursos para proyectos

Normalmente la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades subnacionales lleva a que la inversión pública se ralentice el primer año de gestión.

Daniela Leguía, economista del CPC, comentó que ante ello es importante que desde el Gobierno nacional se fomente el uso del modelo de ejecución de los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP) en sectores clave como salud para el mejoramiento de los establecimientos de salud de primer nivel.

Asimismo, comentó, se debería exonerar de las licencias de habilitación urbana o de edificación a todos los proyectos de servicio público de manera indefinida, similar a lo que ocurre con los PEIP.

“De manera complementaria, se debe fortalecer la capacidad de gestión de las inversiones, a través de las capacitaciones y acompañamiento que realiza el MEF y fomentar el uso de mecanismos que permitan la rápida adjudicación de obras como el procedimiento especial de contratación”, agregó.

Este último mostró un buen funcionamiento, especialmente en los proyectos de gobiernos subnacionales, pues en 2021 el uso del PEC redujo los tiempos de adjudicación de proyectos hasta en un 57.4% (de 54 a 23 días) con respecto a la modalidad de licitación pública, explicó.

“Para impulsar el dinamismo de las obras, se debe ampliar el uso del PEC a proyectos cuyo financiamiento provenga de cualquier fuente”, dijo.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Pronied brindará asistencia técnica para mejorar y ampliar ocho colegios en Loreto

A fin de acompañar en la elaboración de sus expedientes técnicos para la construcción de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *