Home / Noticias / Regiones, municipios y universidades ahora tienen más espacio para invertir en Obras por Impuestos

Regiones, municipios y universidades ahora tienen más espacio para invertir en Obras por Impuestos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que los recursos de los gobiernos regionales (Gores), gobiernos locales y las universidades públicas para ejecutar proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI)suman S/ 25,613 millones este 2023.

Dicha cantidad representa un incremento del 58% respecto al monto fijado en 2022 (S/ 16,237 millones). Según ProInversión, el aumento ha sido establecido mediante el D.S Nº 138-2023-EF, que aprueba los topes máximos de capacidad anual de los gobiernos regionales (GOREs), gobiernos locales y universidades públicas para emitir Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL).

Por grupos

A partir del ajuste propuesto por el DS del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los incrementos presupuestales para OxI entre GOREs, gobiernos locales y universidades públicas se diferencian.

El más pronunciado se dio a nivel de las universidades públicas. Con la medida del MEF, estas instituciones ahora cuentan con S/ 1,775 millones, lo que supone un aumento de 75% comparado con los S/ 1,017 millones establecidos de 2022.

Le siguen los GOREs, con un aumento de 72% respecto al tope establecido en 2022 (S/ 4,119 millones). Ahora cuentan con S/ 7,094 millones para la modalidad de ejecución de inversión pública-privada.

En el caso de los gobiernos locales, estos contaban con S/ 11,101 millones en 2022 para OxI. Ahora, su cartera suma S/ 16,745 millones, un crecimiento del 51% respecto al año previo.

“El sustancial incremento de los topes máximos de capacidad anual para la emisión de certificados CIPRL de los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las universidades públicas va a permitir que estas entidades desarrollen más proyectos e intervenciones de alto impacto a través de Obras por Impuestos, contribuyendo al cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos de manera descentralizada”, destacó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.

Por departamentos

Según reportó ProInversión, las entidades públicas de Cusco (GOREs, gobiernos locales y universidades públicas) son las que cuentan con mayores recursos para OxI. En total, disponen de S/ 6,563 millones para ejecutar proyectos de este tipo, un aumento del 55% respecto a la cantidad que tenían en 2022 (S/ 4,230 millones).

En segundo lugar se encuentra Áncash, con un tope máximo de S/ 3,748 millones, un crecimiento del 42% respecto a la cifra de S/ 2,667 millones en 2022.

El podio lo cierran las entidades públicas arequipeñas. En la región del sur cuentan con S/ 2,943 millones para ejecutar OxI, lo que implica un aumento de 47% respecto a lo fijado en 2022 (S/ 1,996 millones).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *