Home / Economía / Repunta rentabilidad de bancos a 17.3%, pero se eleva morosidad de deudores

Repunta rentabilidad de bancos a 17.3%, pero se eleva morosidad de deudores

La expansión de los ingresos financieros y una reducción del gasto en provisiones impulsaron las ganancias y la rentabilidad de los bancos en el primer semestre.

La rentabilidad patrimonial (ROE) promedio de las entidades bancarias repuntó hasta 17.29% a junio último, desde el 4.77% registrado en igual periodo del año pasado, según datos de la SBS.

Dicha rentabilidad está muy cerca de la observada antes de la pandemia (ver gráfico).

Individualmente, en 11 de los 16 bancos la rentabilidad aumentó, y en los cinco restantes aún es negativa.

Dos factores principalmente favorecieron los resultados de los bancos, manifestó a Gestión Sergio Urday, asociado de investigación económica de Prime Consultores.

Ingresos

Primero, la reactivación de carteras de crédito tras la reapertura de actividades económicas que se restringieron por la pandemia, indicó. La expansión de los préstamos se dio con tasas de interés más altas, lo que se refleja en mayores ingresos financieros, afirmó.

Según la SBS, estos ingresos crecieron 25.4% anual al término de junio.

La otra razón para el marcado rebote de la rentabilidad patrimonial de los bancos estriba en la disminución del gasto en provisiones, explicó el experto.

Las provisiones son reservas de dinero que deben realizar los bancos por los créditos otorgados ante eventuales impagos de los mismos. En el primer semestre las provisiones de los bancos disminuyeron en 38.3%.

“La rentabilidad de los bancos siempre ha sido relativamente alta, pero diría que en los próximos meses se estabilizará en niveles por debajo de los que se tenía antes de la pandemia; estaría más cercana al 15%”, estimó Urday.

Ganancias

La mejora de la rentabilidad va de la mano de un significativo avance de las utilidades conjuntas de los bancos, que sumaron S/ 5,042.5 millones al cierre de junio. Dicho monto representa un crecimiento de 98.3% respecto de igual periodo del 2021.

Igualmente, el incremento de los ingresos provenientes de los intereses cobrados por los préstamos y la reducción de las provisiones explican las mayores ganancias.

Hay también un efecto estadístico porque se hace la comparación con el primer semestre del 2021, cuando los bancos, sobre todo los especializados en consumo, fueron golpeados por la pandemia, refirió el experto.

En estos seis primeros meses del año, de los 16 bancos, 12 aumentaron beneficios netos, uno los disminuyó y tres declararon pérdidas.

Mora

Por su lado, el índice de morosidad del conjunto de bancos subió de 3.60% en junio del 2021 a 3.83% en igual mes del 2022, según datos de la SBS.

Urday mencionó que el buen nivel de pago de deuda reprogramada y el castigo de carteras de créditos evitó una mayor alza de la mora.

Los créditos con mayores niveles de atrasos a junio de este año fueron los destinados a medianas empresas (10.4%) y pequeñas empresas (8.28%).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *