Home / Economía / Reseción económica, lo que más preocupa a los líderes empresariales del G20

Reseción económica, lo que más preocupa a los líderes empresariales del G20

Según nuevos datos del Foro Económico Mundial, las amenazas económicas y sociales, como una recesión económica, la inflación y la erosión de la cohesión social, se encuentran entre los mayores riesgos en los países del G20 en los próximos dos años, según una encuesta a líderes empresariales a nivel mundial.

La Encuesta de Opinión Ejecutiva (Executive Opinion Survey) recopiló las opiniones de más de 11,000 líderes empresariales de más de 110 países entre abril y agosto de 2023. La encuesta de este año destaca cómo, incluso antes del conflicto actual en Medio Oriente, los riesgos económicos y sociales, se percibían como las mayores preocupaciones en los países del G20, en medio de crecientes tensiones políticas globales y entornos inflacionarios persistentes en muchas de las principales economías.

Para este año, una recesión económica fue clasificada como el riesgo más citado por los líderes empresariales del G20 y se identificó como el riesgo principal en 13 de estos países. La inflación, la escasez de mano de obra y/o talento, la escasez de suministro de energía y la erosión de la cohesión social y el bienestar también fueron identificados entre los cinco principales riesgos corto plazo.

Mientras los países del G20 se preparan para la COP28 en Dubái después de un año de temperaturas globales récord y eventos climáticos severos, los riesgos ambientales han sido superados por otras preocupaciones en los resultados de este año. Se destaca también que los riesgos ambientales, como eventos climáticos extremos y el fracaso en la adaptación al cambio climático, se mencionaron solo ocho veces en los cinco principales riesgos de este año. Por otro lado, los riesgos tecnológicos, incluidas las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial, aparecen solo tres veces en los cinco principales rankings del G20.

Estos hallazgos denotan preocupaciones sorprendentemente comunes entre las economías avanzadas y los mercados emergentes. Una “recesión económica” fue clasificada como el principal riesgo en todas las regiones, incluídas Latinoamérica, mientras que “eventos climáticos extremos” es el único riesgo ambiental que figura en el top 10 este año en todos los grupos de países.

Carolina Klint, Chief Commercial Office de Marsh McLennan Europa, comentó: “Los riesgos económicos y sociales agudos siguen preocupando a los líderes empresariales del G20 a corto plazo. Mientras abordan adecuadamente estas preocupaciones inmediatas, también deben tener en cuenta que, al pasar por alto riesgos tecnológicos significativos, podrían dejar a sus organizaciones vulnerables a amenazas cibernéticas y relacionadas con la inteligencia artificial cada vez más sofisticadas que pueden afectar profundamente su prosperidad y las comunidades en las que se basan”.

Peter Giger, Group Chief Risk Officer de Zurich Insurance Group, dijo: “Los riesgos a corto plazo, como los relacionados con la economía y el mercado laboral, dominan la agenda global hoy. Es importante que las empresas respondan a estos desafíos manteniendo una perspectiva equilibrada sobre los riesgos a corto y largo plazo. Las empresas pueden sentir que tienen poco control sobre amenazas existenciales como el cambio climático. Sin embargo, es fundamental que las empresas exploren formas de mitigar estos riesgos al mismo tiempo que responden a los desafíos inmediatos”.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Petroperú afirma que su participación en mercado favorece mejores precios

En relación con las recientes declaraciones del señor ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *