Home / Actualidad / Retiro de cableado aéreo en desuso impactará en tarifa eléctrica, advierte Osinergmin

Retiro de cableado aéreo en desuso impactará en tarifa eléctrica, advierte Osinergmin

El presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Omar Chambergo, advirtió que la ley publicada por el Congreso en octubre último, que obliga el retiro de cableado eléctrico y de telecomunicaciones en desuso, va a incidir en el recibo de luz de los consumidores.

“Todo el costo de retirar el cable va a incidir en la tarifa. Hay municipalidades que ya lo exigen y tendrá un impacto sobre la tarifa de luz. Nosotros hemos estado analizando este tema y hemos considerado que debe revisarse (la ley) o ver el mecanismo de cómo se financia para evitar el golpe. Haremos llegar nuestro análisis para que este tema sea revisado en el Congreso y tengan en cuenta esta problemática”, expuso durante su presentación ante la comisión de Defensa del Consumidor en el Congreso de la República.

Como se recuerda, la norma, que está en espera de su reglamentación, obliga a las empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones, así como las empresas proveedoras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, a retirar el cableado aéreo en desuso o en mal estado, aunque sin trasladar los costos del retiro en las tarifas al público consumidor, pero ello no se cumpliría en la práctica.

Escasez de combustibles

Durante su presentación, Chambergo mencionó que son dos los factores que generaron la ‘sensación’ de la falta de combustible en las últimas semanas en el país. En esa línea, reconoció que la disponibilidad de la capacidad de almacenamiento de combustibles no ha cambiado en los últimos 20 años pese a que la demanda sí se ha incrementado. “Por consiguiente, la disponibilidad está en una zona de vulnerabilidad”, señaló.

Según dijo, han planteado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) una serie de proyectos para que se considere la ampliación de la infraestructura de almacenamiento de GLP y combustibles líquidos.

El segundo factor -añadió- es la permanente presencia de oleaje anómalo en la costa. Asimismo, el problema financiero de Petroperú que perjudicó las operaciones de importación de combustibles que finalmente se arregló pero “igual el riesgo está latente”.

De acuerdo a datos de Osinergmin, al 10 de noviembre, la capacidad de Aguaytía (Kallpa) es de 0.3 mil barriles con una capacidad actual de 2%; Pluspetrol con 334,000 barriles, está en una capacidad del 39% y Petroperú estaría al 47%.

Respecto a días de abastecimiento, indicó que la planta de Petroperú en el Callao cuenta con seis días de abastecimiento; la planta en Pisco -de Pluspetrol- cuenta con 9.6 días de abastecimiento.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Lima Expresa se une al ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables por campaña contra la violencia a mujeres

LIMA EXPRESA, concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, se ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *