Home / Uncategorized / SACYR aumentó su ebitda hasta los 94 millones de euros y logró un beneficio neto de 31 millones

SACYR aumentó su ebitda hasta los 94 millones de euros y logró un beneficio neto de 31 millones

El grupo Sacyr alcanzó una cifra de negocio de 786 millones de euros en el primer trimestre de 2017, el 15,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y marzo, el ebitda aumentó el 16,5%, hasta los 94 millones, con crecimientos de doble dígito en todas las áreas de negocio: Construcción (+14%); Concesiones (+16%); Servicios (+23%); e Industrial (+39%).

La creciente internacionalización de Sacyr tuvo reflejo en las cuentas trimestrales, puesto que la mayor parte de la cifra del negocio, el 55%, procedió de fuera de España. Entre enero y marzo de 2016, el porcentaje de ingresos internacionales fue siete puntos porcentuales inferior, del 48%.

El beneficio neto atribuible se redujo el 26,5%, hasta los 31,3 millones de euros, debido a que en el mismo periodo de 2016 se incluyeron 20 millones de euros procedentes de la venta de participaciones en tres hospitales portugueses. En términos comparables el resultado neto se incrementa en un 39%.

La positiva evolución de la cifra de negocios y del ebitda fueron acompañados por la mejora del margen bruto, que se situó en el 12%, una décima más que en el primer trimestre de 2016.

Las cifras del primer trimestre reflejan la acertada estrategia de la compañía y su estricto sistema de gestión de riesgos y control de costes, que pone especial cuidado en la rentabilidad y la generación de caja de los proyectos.

Una cartera creciente y cada vez más internacional

La cartera de ingresos futuros cerró el primer trimestre en 28.297 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% respecto de diciembre de 2016. Entre enero y marzo, se han incorporado, entre otros, los contratos de Sacyr Concesiones y Sacyr Construcción en las Rutas 2 y 7 de Paraguay, la adjudicación a Sacyr Industrial de una planta de cemento en Bolivia, la construcción de un hospital en Chile y diversos contratos de Valoriza.

Cancelación de la deuda ligada a la participación en Repsol

La deuda financiera del grupo cerró el trimestre en 3.788 millones de euros, cifra similar a la de cierre de 2016. Este saldo incluye 773 millones de euros del préstamo ligado a la participación de Sacyr en Repsol, que se canceló el pasado mes de abril.

Una vez realizada la cancelación, la deuda financiera neta de Sacyr baja el 20% y se sitúa en 3.015 millones de euros.

Evolución por áreas de negocio

Construcción

La cifra de negocios del área de Construcción creció el 3,9%, hasta los 351 millones de euros, durante el primer trimestre. El 80% de los ingresos provinieron de Sacyr Construcción y el 20% restante de la filial portuguesa, Somague.

Los ingresos de Sacyr Construcción experimentaron un notable crecimiento del 9,3%, apoyados en la actividad en Colombia, México, Qatar, Perú e Italia. En su conjunto, la actividad internacional creció el 33% y compensó la desaceleración que se registró en España. Somague, por su parte, redujo su facturación el 13%.

El ebitda de Construcción aumentó el 14%, hasta 15 millones de euros, y el margen bruto alcanzó el 4,3%, frente al 3,9% del primer trimestre de 2016.

Concesiones

Sacyr Concesiones registró una cifra de negocios de 131 millones de euros, similar a la del primer trimestre de 2016. Del total, 88 millones de euros correspondieron a ingresos concesionales (+25%) y 43 millones, a ingresos de construcción (-30%), que caen por el avance de los proyectos de Chile y Perú.

El incremento de los ingresos concesionales se debió a la mejora de los tráficos de las concesiones españolas en operación, que aumentaron el 4%; a la entrada en explotación de dos autopistas chilenas durante 2016; y a la aportación de las concesiones Hospital Antofagasta (Chile) y Montes de María y Pasto-Rumichaca (Colombia).

El ebitda generado alcanzó los 54 millones de euros, el 16% más que en el mismo trimestre de 2016.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Donación de Zegel Ipae beneficiará a más de 60 estudiantes de inicial en Piura

Hasta diciembre del 2021, apenas el 37,5% de servicios educativos del nivel inicial en todo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *