Home / Empresas / San Miguel y su estrategia para que más negocios ingresen al distrito

San Miguel y su estrategia para que más negocios ingresen al distrito

El desarrollo de las viviendas de interés social (VIS) ha generado un gran debate entre los municipios y las constructoras inmobiliarias de la capital, sobre todo por las dimensiones que se buscan implementar en sus proyectos. Al respecto, el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, reveló a Gestión cuál es la posición que tendrá su comuna sobre este tema y la cartera de inversiones que cuenta este distrito.

Si bien la recesión económica no ha sido ajena a San Miguel, la autoridad edil destacó que las inversiones privadas en el distrito durante el 2023 bordearon los S/ 300 millones a través de 120 obras de construcción de edificios y porque se mantiene el interés de las constructoras en desarrollar sus proyectos inmobiliarios desde cinco a 21 pisos de altura.

Además, se tiene proyectado para este 2024 una inversión de aproximadamente S/ 350 millones debido a las ferias inmobiliarias las que buscarán impulsar, a lo largo del año, para atraer a más empresas a invertir en el distrito.

“Hay un promedio de 150 construcciones en camino con un monto considerable y algunas más que están por venir.”, declaró Bless.

Diálogo previo para proyectos VIS

Para el alcalde de San Miguel el desarrollo de las viviendas de interés social es bienvenido en su distrito, sin embargo, precisa que se debe tener un diálogo previamente con las constructoras para llegar a un consenso sobre los lineamientos que tendrá el proyecto inmobiliario, así como tener claro cuáles son las zonas donde se puede promover este tipo de inmueble.

“En San Miguel puede haber viviendas de interés social en la Avenida La Paz, Libertad y otros lugares donde hay espacio para su desarrollo, pero en otras zonas evidentemente no. Tiene que haber un equilibrio y no un exceso por ninguna de las partes, como limitar las licencias o construir lo que conviene, porque esto último perjudica al vecino”, apuntó.

En esa línea, el funcionario manifestó que acatarán el reglamento emitido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) respecto a la VIS, e incluso, ya hay algunos desarrolladores que se han acercado al municipio para construir bajo estos lineamientos.

“No voy a limitar a nadie, pero sí buscar equilibrios para que todos estén contentos; no es restringir la inversión privada sino ayudar para que se haga de manera responsable”, apuntó.

Flexibilidad a negocios

Eduardo Bless comenta que la recuperación del Boulevard Mantaro de Plaza San Miguel ha intensificado el crecimiento de negocios en la zona, ya que se ha incrementado el número de restaurantes en esta zona que lo visitan alrededor de 3 millones de personas al mes.

Así, con la intención de que más negocios lleguen al distrito y no migren sus inversiones a otra lugar, la autoridad edil puntualizó que los procedimientos administrativos y licencias de funcionamiento que solicitan los empresarios se están entregando entre 24 horas y una semana como máximo, cuando anteriormente estos trámites demoraban hasta tres meses.

“El objetivo es que el empresario vea que San Miguel es un lugar donde puede invertir y que hay flexibilidad y facilidad para su desarrollo integral porque si ponemos trabas o limitaciones se pueden ir a otro distrito y la idea es que se fortalezcan para que puedan crecer de la mejor forma”, sentenció, tras detallar que en el 2023 se otorgaron 1,064 licencias de funcionamiento y esperan emitir este año un 50% más gracias a la optimización de los procesos municipales.

Finalmente, también recalcó que en San Miguel no se prohibirán los conciertos porque es una industria que también aporta a la economía del distrito y, de restringuirse, afectará a las personas que generan ingresos por esta actividad.

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

BCR: la moneda más fuerte de la región este año es el sol peruano

Julio Velarde destacó reciente recuperación de la moneda peruana tras alza del dólar en últimos ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *