Home / Noticias / SBN recupera más de 58,000 m² de predios estatales

SBN recupera más de 58,000 m² de predios estatales

  • De ellos, 36,500 m² recobrados se encuentran a minutos del futuro megapuerto de Chancay

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) restituyó al Estado, de manera extrajudicial, más de 58,000 m² de terrenos que pertenecen a todos los peruanos de tres ocupaciones ilegales: uno en el distrito limeño de Puente Piedra; otro en el distrito de Chancay, en la provincia limeña de Huaral; y el tercero en el distrito de Chala, región Arequipa.

El predio recuperado en Puente de Piedra —de 19,879.16 m²— se encuentra a la altura de la av. Chimpu Ocllo s/n, a 300 metros del asentamiento humano 5 de Octubre (sector Jerusalén), donde se hallaron módulos precarios, en su mayoría de madera y esteras, con techo de calamina. Además, el suelo estaba delimitado con cal, aparentemente con fines de lotización.

Según los policías de la comisaría de Zapallal que participaron en la diligencia, en dicho sector se promovía la venta ilegal y el tráfico de terrenos del Estado, situación en la que el organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento intervino de manera oportuna.

En Chancay se recobraron nueve predios ubicados al oeste del centro poblado Chancayllo, a la altura del kilómetro 92 de la carretera Panamericana Norte. Aquí también había estructuras precarias y cercos de palos de maderas con alambres de forma dispersa. En el lugar se instalaron de manera informal pozos de concreto. A pocos minutos se construye el primer megapuerto inteligente en la región sur del continente, destinado a convertirse en un hub internacional.

Recuperación en Arequipa

Mientras tanto, en Arequipa, la SBN restituyó para el Estado tres terrenos que suman 2,218.29 m² ubicados en la margen izquierda de la ruta Chala-Camaná, zona de Playa Grande, distrito de Chala, provincia de Caravelí.

Durante la operación se encontraron tres reservorios de agua abandonados y edificaciones contiguas de ladrillo y concreto sin techo, sin signos de estar habitado. Se mantenían muros bajos dispersos de ladrillo y cercas de palos que delimitaban partes del predio.

La Procuraduría Pública de la SBN informó que en los tres casos todo lo encontrado fue removido y que las operacones contaron con respaldo policial; se ejecutaron de manera pacífica, sin enfrentar oposición alguna.

Protección y recuperación de terrenos

De esta manera, se garantiza la cautela, protección y recuperación de los terrenos de propiedad estatal, los mismos que fueron recuperados a través de la aplicación de la Ley 30230, que permite la recuperación extrajudicial de los terrenos del Estado.

Los delitos de usurpación y tráfico de terrenos estatales son sancionados, según el Código Penal, hasta con 12 años de pena privativa de la libertad.

La SBN se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cyber 2024: estas son las categorías que tendrían los precios más bajos

Expertos destacaron las categorías que presentaron una rebaja en los precios en Cyber Wow anteriores, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *