Home / Noticias / Se ejecutó solo el 29% de recursos para proyectos de Escuelas Bicentenario

Se ejecutó solo el 29% de recursos para proyectos de Escuelas Bicentenario

El Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario (PEIP-EB) se creó en agosto del 2020 en busca de ejecutar 75 proyectos de infraestructura educativa en el país. Pero fue recién en noviembre del 2021 que el Ministerio de Educación (Minedu) suscribió un contrato gobierno a gobierno con el Reino Unido de asistencia técnica especializada para estos proyectos.

Esto llevo a que la ejecución de los recursos para obras que se asignaron para el PEIP-EB en 2021 fuera limitada: de los S/ 82 millones con los que contó, se devengó solo un 14.1%, es decir, S/ 11.5 millones. ¿Se logró un mayor dinamismo en lo que va de este año?

A inicios del 2022, el PEIP-EB tenía asignados S/ 2,039.7 millones para sus proyectos (presupuesto institucional de apertura – PIA) para este año. Pero, con el pasar de los meses, este monto se redujo hasta llegar a solo S/ 553.2 millones (presupuesto institucional modificado – PIM), según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A pesar de esta reducción, no se logró avanzar de manera importante: se devengó S/ 160.5 millones al 13 de setiembre, un avance de solo 29% respecto a su PIM. Esto significa que a menos de cuatro meses antes que culmine el año, hay S/ 392.7 millones sin devengarse.

Las razones de los resultados

¿A qué se debe estos resultados poco favorables para esta infraestructura educativa? El mismo PEIP-EB (unidad ejecutora del Minedu) explicó a Gestión que sobre la reducción del presupuesto asignado para este año, el PIA 2022 fue programado entre febrero y abril del 2021, “considerando julio de 2021 como fecha estimada para la firma del acuerdo Gobierno a Gobierno. Pero, con el cambio de fecha de suscripción del acuerdo (a noviembre 2021), la programación para el 2022 se vio afectada, debiendo ser actualizada”.

Sobre su avance limitado en la ejecución de sus recursos, el PEIP-EB comentó que -en línea con lo antes mencionado- los procesos de procura (licitaciones) para la construcción de las 75 escuelas y sus supervisiones de calidad, se iniciaron entre marzo y abril del 2022.

“A la fecha, el PEIP-Escuelas Bicentenario, cuenta con cinco contratos suscritos que permitirán la construcción de 40 escuelas en beneficio de 60,859 alumnos de Lima Metropolitana, Callao, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias y Ucayali. Para octubre se tiene previsto culminar con la contratación de los cuatro paquetes restantes que agrupan 35 escuelas, logrando así la suscripción de los 75 proyectos que conforman nuestra cartera de inversiones para este 2022′′, refirió la unidad ejecutora.

En tal sentido, agregó, entre octubre y noviembre, se tiene previsto incrementar el devengado como consecuencia de la ejecución de los contratos suscritos, que comprende, entre otros, el avance en el diseño y ejecución de las escuelas temporales, así como el diseño de obra permanente. “Con ello el PEIP Escuelas Bicentenario en el marco del PIM, proyecta cumplir con las metas de ejecución financiera previstas para el año 2022′′, puntualizó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ASUS IoT se une a Media Broadcast para crear soluciones de ciudades inteligentes

‘ASUS IoT’ es una sub marca de ASUS dedicada a la creación de increíbles soluciones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *