21.5 C
Lima
agosto 23, 2026
Noticias

Se propone usar mecanismo OxI “exprés” para obras en Perú: ¿en qué casos?

El Gobierno del Perú dará un giro a su mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Se propone, temporalmente, OxI “exprés”, una iniciativa de carácter excepcional que permitirá acortar en aproximadamente un mes los plazos actuales para la adjudicación de las obras.

Este mecanismo, impulsado a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), permitirá incidir en cuatro líneas de acción: el fenómeno El Niño, la seguridad ciudadana, la culminación de los saldos de obra y la prevención frente a desastres naturales.

La propuesta se presentó ante servidores públicos de los 18 ministerios, responsables de las labores de planeamiento, presupuesto e inversión, durante una reunión de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Allí se acordó que, en la siguiente sesión, los sectores entregarán la lista de los proyectos seleccionados. De esa relación, los gobiernos regionales decidirán qué obras se podrían ejecutar bajo este mecanismo.

El OxI exprés también garantiza que la Contraloría General de la República cumpla con su rol fiscalizador. Para ello, la entidad podrá examinar toda la lista de proyectos priorizados para aplicar control concurrente o las modalidades de revisión que decida, al mismo tiempo que se reducen los plazos en la fase de actos previos.

Para asegurar el éxito de este mecanismo, las entidades públicas que decidan aplicarlo deberán establecer un equipo especializado de contacto único. Este grupo técnico gestionará de forma directa los trámites del OxI Exprés; de este modo, se evitará que los expedientes se detengan en los canales administrativos regulares del Estado.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

En busca de la casa soñada: sector inmobiliario muestra positivo desempeño

Revista Construir

BCR: Inversión pública cae 10,9% por menor gasto en obras viales y de infraestructura

Revista Construir

MTC suscribió contrato de construcción del Puente Huallaga para fortalecer la conectividad de la región San Martín

Revista Construir