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Sedapal: Ante huaicos se necesita adelantar alza de tarifas previstas para 2024

Salvo los cortes por horas del servicio de agua en distritos de la capital por la caída de huaicos, Sedapal aún puede asegurar el suministro en general de sus servicios, pero nada garantiza que el abastecimiento se mantenga si El Niño que se presente este año fuera similar al del 2017.

Así se puede colegir de las declaraciones que dio a Gestión el presidente de Sedapal, Héctor Piscoya, en las que enfatizó que hoy esta empresa solo depende del cobro de las tarifas para seguir operando, aunque las que aprobó Sunass no le alcanza para reforzar sus redes y enfrentar ese fenómeno climático.

Sin presupuesto ante El Niño

El funcionario advirtió que “nosotros dependemos de la tarifa de Sunass, y Sunass no consideró nada de presupuesto en el tema de un posible Niño Costero”.

Explicó que el citado organismo regulador del servicio de saneamiento aprobó ajustes tarifarios para el quinquenio, que equivalen a una recaudación de S/1,920 millones, cuando lo que Sedapal requiere son tarifas para recaudar entre S/8,000 millones y S/9, 000 millones.

“Eso no alcanza para nada, eso permite solo mantenimiento y algunos pequeños proyectos. Pero estamos siendo claros, estamos atendiendo estos fenómenos, pero necesitamos más presupuesto”, insistió.

El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el 16 de este mes, pasó al estado de alerta de El Niño costero, con la probabilidad de que haya lluvias superiores a lo normal en la costa y sierra norte y centro hasta julio.

Colectores de desagüe en riesgo

Piscoya explicó que se necesita no solo traer más agua para Lima, sino también cambiar los colectores del sistema de desagüe, pues los actuales tienen más de 50 años, y en los próximos años podrían colapsar.

En tal caso, refirió que, de afectarse la red de alcantarillado por desbordes y huaicos propios de El Niño, el daño sería aún mayor que el que se registró en San Juan de Lurigancho (SJL) en el 2019.

Ese año, colapsó el colector ubicado en la zona de Canto Grande, cerca a la Línea 1 del Tren Eléctrico, ocasionando un aniego de aguas servidas que duró varias semanas y afectó un amplio sector del mencionado distrito. Por si fuera poco, otro sector del mismo sistema colector colapsó también cerca al anterior en setiembre del 2021.

Sedapal pide adelantar ajuste tarifario

Para enfrentar esta situación, el presidente de Sedapal refirió que se necesita que las tarifas que Sunass aprobó para el 2024, que implica un incremento del 8.4% para los consumidores, se adelante para el presente año.

“Ese ajuste significa que si hoy pagas S/50 (por consumo mensual) vas a pagar S/54, pero ese ajuste se daría aún en el 2024; pero los huaicos están sucediendo hoy día y no el próximo año, y mis instalaciones (de Sedapal) están siendo afectadas ahora y no el 2024′′, aseveró.

En conclusión, insistió en que el incremento programado para el año que viene, Sunass lo tiene que adelantar al presente periodo, o por lo menos introducir algún ajuste (menor).

Suministro también en riesgo

Además, recalcó que la empresa necesita contar con una tercera planta de procesamiento de agua potable adicional a la Atarjea, que hasta ahora ha podido operar pese a los huaicos; pero ello ha sido posible únicamente porque los tres últimos desbordes registrados (hasta el viernes) fueron espaciados, cada dos horas.

Empero, si se presentaran, por ejemplo, diez huaicos seguidos, uno tras otro, como ocurrió en el Niño costero del 2017, sería imposible que los pudiera captar la actual planta, sostuvo Piscoya.

Pozos subterráneos

Otro problema que enfrenta Sedapal, es que si bien cuenta con 420 pozos subterráneos (que se alimentan del acuífero), de los cuales obtiene el 20% del suministro de agua que consume la capital, cuando hay fallas en las empresas eléctricas no se puede mantener el bombeo (con motores eléctricos) para llenar esos pozos.

En tal sentido, indicó que mientras la empresa moviliza sus equipos hasta esos pozos para restablecer el suministro de energía, en ocasiones se debe cortar la provisión de agua en algunas zonas.

“Nosotros estamos atendiendo la emergencia de la mejor manera, pero que quede claro que ya hemos sufrido el embate de estos fenómenos el 2017, y si el huaico se lleva las casas como si nada, imagínese las tuberías de Sedapal; entonces, todos los días tenemos que hacer mantenimiento, si hay roturas las reparamos, pero es importante fortalecer a Sedapal”, pidió.

Fuente: GESTIÓN.

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