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Sensedia: “Grandes bancos ya buscan implementar open banking en su estrategia corporativa”

El open banking es una tendencia global que busca que las empresas de la industria financiera permitan que sus clientes accedan a una mejor oferta de servicios a través del intercambio de información entre las distintas entidades del mercado.

“Este intercambio tiene que ser seguro y avalado por las personas que son dueñas de los datos”, precisa Jose Gómez, Country Manager para Perú y Colombia de Sensedia. Dicha información cubre una gama que va desde los números de cuenta bancaria hasta las líneas de crédito de los usuarios, entre muchas otras categorías.

El propósito del open banking, explica Gómez, radica en ofrecer mejores servicios financieros a través de la personalización de los productos, lo que facilita una mejor gestión y control de las finanzas personales.

“Por ejemplo, una persona que tiene cuentas y líneas de crédito en distintos bancos podría beneficiarse de la existencia de una plataforma que agrupe toda la información de diferentes entidades financieras en una sola interfaz”, explica. Esto requiere la posibilidad del intercambio de información con el consentimiento del usuario y que esta ocurra de manera segura con la participación activa de las entidades financieras.

En el Perú aún no se ha desarrollado una regulación de open banking que impulse este tipo de procesos. Sin embargo, se han dado avances con un proyecto de ley que declara de interés nacional su implementación y además entidades como la SBS se han manifestado a favor de mayores avances en este sentido.

“Hemos hablado con bancos importantes del Perú y ellos no están esperando la regulación, pues ya se encuentran dando pasos acelerados para implementar open banking dentro su estrategia corporativa. Ya vemos varios movimientos interesantes de las grandes entidades financieras”, dijo Jose Gómez.

Negocio local

Sensedia es una compañía que cuenta con tres líneas de acción. La primera es un API management. “Las API (Application Programming Interface) son pequeños programas que permiten la relación, el envío de información y de servicios de un sistema de software a otro. Son microsistemas que conectan un sistema con otro”, explica Gómez.

Con el uso de API se brinda seguridad, escalabilidad y velocidad en el intercambio de datos. “También es posible monitorear los datos que están pasando de un sistema a otro. Además, se puede extraer información y exponerla a través de un canal que puede ser una aplicación móvil, una aplicación web o una app de terceros. Las API cumplen la función de un puente”, ejemplifica.

Sensedia también brinda consultoría especializada para la implementación de API de modo que el proceso se haga de la manera más eficiente para sus clientes. Finalmente, la más reciente línea de negocio de la compañía es el open banking.

“Contamos con una solución que se puede adaptar a los marcos regulatorios de cada país, con API templates que aceleran el proceso, un marketplace y un módulo de consentimiento, entre otras funcionalidades”, explica Gómez.

En el Perú, Sensedia ha crecido a ritmo de 50% al año. En la actualidad, cuenta con nueve clientes. El Country Manager explica que la meta es crecer a un ritmo de 10 clientes anuales durante los próximos dos años y luego llegar a entre 15 y 20.

Fuente: GESTIÓN.

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