Home / Noticias / Serpar y el patrimonio de 580 lotes: los remates y la batalla en Indecopi

Serpar y el patrimonio de 580 lotes: los remates y la batalla en Indecopi

A partir de los aportes de los proyectos de habilitaciones urbanas, comerciales e industriales en la capital, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) acumula un patrimonio de 580 lotes para su subasta, a fin de obtener recursos para financiar sus actividades. En esa dinámica, personas naturales y jurídicas se lanzan a la puja por algún predio con potencial de desarrollo. Conozca los entretelones de estas actividades y el primer remate del 2023, el mayor de los últimos años.

El gerente de Aportes y Patrimonio Inmobiliario de Serpar, André Romero, anunció una subasta de 112 lotes en 13 distritos de Lima, con tamaños de entre 94 m2 y 2,700 m2. Por su ubicación y otras características, los precios base van de S/ 60,000 a S/ 4.5 millones (en Miraflores).

“La mayoría son de zonificación residencial media y baja. Tienen habilitación urbana inscrita en Registros Públicos”, comentó a Gestión, tras mencionar que el valor total de los 112 predios asciende a S/ 60.8 millones (a precio base).

Ante esa oferta, los postores se preparan y van en búsqueda de un predio para diferentes proyectos. Por cada lote, el funcionario refirió que, en promedio, suelen presentarse entre cinco y seis postores. De haber gran interés por terreno, el precio base puede llegar a duplicarse.

Sin embargo, también hay lotes con subastas desiertas. En general, los interesados son sociedades conyugales o personas naturales. En menor medida, se presentan grandes empresas inmobiliarias.

Menos aportes y demanda de terrenos

En función de la desaceleración de la demanda de viviendas y de la inversión en proyectos inmobiliarios en Lima, el interés por terrenos en subastas también cae. Así, de llegar a recibir aportes valorizados en casi S/ 40 millones en los últimos años, Serpar no superó ni los S/ 4 millones el 2022.

Y en las subastas del año pasado, tampoco logró sobrepasar los S/ 8 millones en cesión de terrenos. “Esperamos que con la recuperación que se va dando en el país, las nuevas subastas nos puedan dejar algo más”, confió Romero, tras destacar que han renovado la plataforma de Serpar con un “visor digital” y otras herramientas.

A fines de octubre, la entidad -dependiente de la Municipalidad de Lima- realizará la segunda subasta del 2023.

La batalla en Indecopi

Para Serpar, la reducción en el aporte patrimonial que reciben cada año también responde a acciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Y es que, en el 2021, el porcentaje de aporte (en terreno o dinero) respecto a habilitaciones comerciales se redujo de 5% a 1% (sobre el valor del proyecto).

En tanto, el aporte de los proyectos multifamiliares pasó de ser un requisito para obtener el certificado de recepción de obra, a ser una condición voluntaria. “Ya no llegamos ni al 10% de cumplimiento de este aporte”, lamentó.

Por ello, afirmó que la nueva gestión municipal de Lima y de Serpar buscarán revertir tales resoluciones, que afectan la recaudación de la entidad y el mantenimiento de parques y jardines.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Más de 8,2 millones de peruanos trabajan en condiciones inadecuadas

El total de peruanos trabajadores llegó a 17.212.800 personas en marzo de este año, según ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *