Home / Noticias / Spaceport: Licitarán la construcción de puerto espacial peruano

Spaceport: Licitarán la construcción de puerto espacial peruano

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el Ministerio de Defensa (Mindef) ha previsto encargar a la agencia la promoción y adjudicación del proyecto Construcción de un Puerto Espacial (Spaceport) en la Base Aérea “El Pato” en la ciudad de Talara (Piura).

Este proyecto se desarrollará en un predio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), mediante la modalidad de Proyectos en Activos (PA), con una inversión estimada en S/ 1,000 millones. Con ese propósito, el Mindef incorporó este proyecto en su Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público – Privadas y Proyectos (APP) en Activos (IMIAPP) que fue aprobado, por este sector, el 21 de diciembre de 2023, mediante la Resolución Ministerial N° 01558-2023-DE.

Spaceport forma parte de un grupo de ocho proyectos, por más de S/ 1,300 millones, que el Mindef tiene previsto encargar a ProInversión, según las reuniones de coordinación sostenidas con el viceministro de Recursos para la Defensa del MINDEF, Adolfo Jorge Herrera Orlandini.

Para ello, el paso previo fue la incorporación de los ocho proyectos en el IMIAPP y su respectiva aprobación. Según ProInversión la siguiente gestión es cerrar los convenios de encargo que suscribirán con el Mindef para formular, estructurar y transar (promover y adjudicar) el desarrollo de cada uno de ellos.

Detalle del puerto espacial

El proyecto Spaceport tiene como objeto facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales (que orbitarán la tierra como los satélites) y suborbitales (aquellos que transportarán personas a otros continentes en menor tiempo, sin llegar a dar una órbita completa a la tierra), desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin, que estarán ubicadas en la “Base aérea El Pato” en Talara, Piura por su cercanía a la línea Ecuatorial.

“El Spaceport tendrá plataformas en tierra (desde donde se lanzarán las naves al espacio), además de centro de control, hangares de preparación, integración y validación, así como pistas de taxeo y despegue, en un área despejada y alejada de la población”, precisó ProInversión en un comunicado de prensa.

El Mindef, por su lado, indicó que la ciudad de Talara será beneficiada largamente por el proyecto, debido al mejoramiento de vías de acceso y turismo; y también la región Piura, porque se convertiría en un hub de transporte espacial a nivel regional.

Asimismo, el país en general se verá beneficiado por tener un puerto espacial que contribuirá al desarrollo tecnológico, de investigación, educación, seguridad y defensa nacional, agregó la cartera.

Los otros proyectos

ProInversión también detalló cuáles son los otros siete proyectos que el Mindef tiene previsto encargar, como resultado de la gestión del equipo PA de la Dirección de Portafolio de Proyectos. Estos son los siguientes:

  • Recuperación del Aeródromo de la Base Naval de San Juan de Marcona – Bahía de San Juan de Marcona Distrito de Marcona – Provincia de Nazca – Departamento de Ica, con una inversión aproximada de S/ 32.9 millones.
  • Recuperación del Servicio de Habitabilidad en la Villa Naval de San Juan de Marcona – Distrito de Marcona – Provincia de Nasca – Departamento de Ica, con una inversión estimada de S/ 54.2 millones.
  • Construcción de la infraestructura para la habitabilidad del Cuartel General y las Unidades de la Sexta Brigada Fuerzas Especiales, en el departamento de Madre de Dios, provincia de Manu, con una inversión de S/ 22.8 millones.
  • Construcción de la infraestructura para la habitabilidad del Cuartel General y las Unidades de la 35 Brigada de Selva en el departamento de Loreto, provincia de Mariscal Ramón Castilla, con una inversión estimada de S/ 83 millones.
  • Construcción de la infraestructura para la habitabilidad de Cuatro Unidades: Batallón Selva N° 3, Batallón Selva N° 17 (en reemplazo del Batallón Selva N° 49), Batallón Selva N° 28 y Batallón Selva N° 83 ubicados en el departamento de Loreto, provincia del Putumayo, con una inversión prevista de S/ 59.2 millones.
  • Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Viviendas para el Personal de la Primera Zona Naval de Paita, Distrito de Paita – Provincia de Paita – Departamento de Piura, con una inversión estimada de S/ 28.5 millones.
  • Mejoramiento y ampliación del muelle de la estación naval de Paita, distrito de Paita, provincia de Paita, departamento de Piura, con una inversión estimada de S/ 33 millones.

Para cada uno de estos proyectos, el Mindef otorgaría como contraprestación un Derecho de Superficie (un predio) a favor de una empresa privada por un periodo de 30 años para que este desarrolle un proyecto de su interés o giro de negocio, a su cuenta, costo y riesgo.

ProInversión también recordó que los PA tienen características particulares como el hecho de que no comprometen recursos públicos ni trasladan riesgos a la entidad pública.

Esto se debe a que, según la agencia, la modalidad de inversión público – privada mediante proyectos en se realiza sobre activos de titularidad de las entidades públicas. El activo puede ser un bien, mueble o inmueble, tangible o intangible.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Pymes: ¿Cómo potenciar estos negocios a través de la digitalización?

La rápida evolución tecnológica en el sector empresarial ha hecho que las pequeñas y medianas ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *