21.1 C
Lima
mayo 25, 2026
Noticias

Sunarp publica norma que permitirá a peruanos en el extranjero modificar poderes para venta de inmuebles y vehículos en Perú

Los consulados del Perú en el mundo podrán presentar los partes consulares que contengan todo acto o derecho inscribible -solicitado por nuestros compatriotas en el extranjero-, por vía digital a través del SID Sunarp, según lo dispuesto en la Resolución N° 089-2024-SUNARP/SN publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
Esto quiere decir que, una vez implementada la citada norma, nuestros compatriotas en el exterior, también, podrán revocar, ampliar y modificar sus poderes con facultades de compraventa de inmuebles y vehículos, entre otros actos.
La nueva normativa, amplía los alcances de la presentación electrónica para todos los actos y derechos inscribibles que, mediante instrumento público, extiendan los servidores consulares en ejercicio de la función notarial conforme a las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Esta implementación se estará efectuando previa coordinación entre los equipos técnicos de la Sunarp y del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin que, de manera progresiva, se presenten actos o derechos adicionales al otorgamiento de poder en el Registro de Mandatos y Poderes.
Como se recordará, en diciembre pasado una alianza estratégica entre la Sunarp y la Cancillería hizo posible que desde el 03 de enero, se dé inicio a la presentación electrónica de poderes consulares (Resolución N° 220-2023-SUNARP/SN).
Actualmente, cerca de 4 mil compatriotas que radican en el extranjero han solicitado (a través de más de 40 consulados) la inscripción de poderes en los diversos consulados de nuestro país ubicados en América, Europa, Asía y Oceanía, para que sus apoderados -en suelo patrio- puedan comprar o vender tanto inmuebles como vehículos, así como realizar diversos actos relacionados al Registro Personal.
Gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Sunarp, este trámite se ha reducido, en tiempo, hasta en 28 días, aproximadamente, sin dejar de mencionar el ahorro de dinero al usuario (al evitarse el pago por el traslado de documentos), y tiene el único costo de S/ 24.60 a nivel de derechos registrales.

Related posts

MTC instaló subgrupo de trabajo Corredor Vial Sur de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Espinar

Revista Construir

Hay seis planes de gestión de residuos sólidos en cartera

Revista Construir

Construcción habría crecido a dos dígitos en enero, según Capeco

Revista Construir