Home / Actualidad / Tarifas eléctricas vuelven a subir, esta vez en 5.6% a industrias y comercios

Tarifas eléctricas vuelven a subir, esta vez en 5.6% a industrias y comercios

Tal como lo había anticipado el presidente de Osinergmin Jaime Mendoza, ese organismo regulador aplicó un nuevo incremento en las tarifas del servicio eléctrico, correspondiente a octubre.

El ajuste es de 5.62% para consumidores industriales y comerciales, y de 4.81% para usuarios residenciales , en todo el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) según informó a Gestión el referido organismo.

De esta manera, por ejemplo, si un hogar pagaba S/50 mensuales en su recibo de luz, a partir de octubre de 2021 este monto se incrementará en aproximadamente S/ 2.41, citó esa entidad.

Tendencia alcista

De esta forma, el precio de ese servicio a usuarios regulados registra su sexta alza en lo que va del año y la tercera en lo que va de este gobierno, siendo las últimas en agosto (3.92%) y setiembre (1.51%), y se da a pesar de que el presidente Pedro Castillo ofreció reducir las tarifas eléctricas al juramentar al cargo.

Desde que el presidente Castillo asumió el Gobierno, las tarifas ya se han incrementado en 10%, estimó Rafael Laca, especialista en temas energéticos.

El último reporte del INEI muestra que el alza de la tarifa eléctrica residencial en setiembre fue el factor que tuvo la mayor incidencia en la inflación del mes pasado (0.40% en comparación con igual mes del 2020).

En tanto, desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020 hasta octubre del 2021, se acumula un incremento de 19.0% en los precios de la energía para consumidores regulados de entre 30 a más de 100 kilovatios por hora (kW/h) (ver tabla), de acuerdo con cálculos de la consultora Enerkory.

Industrias en Lima

En esta ocasión, el ajuste tarifario, para el caso de los consumidores industriales en Lima y Callao, es en promedio de 6.5%, siendo mayor el incremento en los casos de la industria ladrillera (7.1%), metalmecánica (6.8%), plásticos, entre otros (ver tabla), según estimó la mencionada consultora.

Para los usuarios industriales ubicados en la ciudad capital, el alza acumulada desde marzo del 2020 a octubre del presente año es de 21%.

Causas del alza

Ante el Congreso, el presidente de Osinergmin había señalado que el alza previsible (y aplicada ahora) se debería fundamentalmente a la variación en el tipo de cambio, pues las tarifas eléctricas están ligadas al gas natural, combustible que se utiliza para la producción de electricidad, y cuyo precio de compra es en dólares. De enero a la fecha, el tipo de cambio acumula una devaluación de 14.18%.

Ahora, Osinergmin explicó a este diario que, además de la cotización del dólar, otros factores que influyeron en este nuevo ajuste tarifario son el índice de precios al por mayor (IPM), así como los mayores precios del diésel, carbón y gas natural usados en generación. Otra causa es la actualización de costos (en dólares) para la distribución eléctrica, y mayores precios de cobre y aluminio que usa ese rubro.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Menorca Inversiones: Un modelo de desarrollo urbano sostenible en el Perú

Menorca Inversiones, compañía líder en el sector inmobiliario con más de 25 años de experiencia, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *