Home / Actualidad / Techo Propio cumplió 20 años y benefició a 489,000 familias con viviendas

Techo Propio cumplió 20 años y benefició a 489,000 familias con viviendas

Durante sus 20 años de existencia, el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindó acceso a vivienda de calidad a más de 489,000 familias de escasos recursos, señaló el titular del sector, César Paniagua Chacón.

Desde la Vitrina Inmobiliaria, la principal fuente de información de los programas habitacionales del MVCS, el ministro Paniagua informó que esto ha sido posible gracias a un desembolso aproximado de 10,792 millones de soles en este tiempo.

“Son 20 años de resultados tangibles, con 489,000 viviendas entregadas, y hay un compromiso del presidente Pedro Castillo y su gobierno de seguir impulsando este tipo de programas exitosos”, manifestó.

“Lo más importante es brindar a los peruanos viviendas totalmente accesibles, con los servicios básicos, seguridad y título de propiedad”, agregó.

La modalidad del Bono Familiar Habitacional (BFH) de Techo Propio que ha tenido mayor impacto es la de Construcción en Sitio Propio, pues permitió que cerca de 389,000 familias construyeran sus viviendas en terrenos o aires independizados. Ello representó una inversión 8,286 millones de soles.

En tanto, cerca de 90,000 familias cumplieron el sueño de la casa propia gracias al BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, para lo cual el MVCS destinó 2,375 millones de soles en estas dos décadas.

Asimismo, más de 10,000 familias mejoraron sus inmuebles con el BFH en la modalidad Mejoramiento de Vivienda, lo que representó una inversión de 83 millones de soles.

El programa Techo Propio fue creado el 15 de setiembre del 2002 con el fin de que las familias de escasos recursos puedan acceder a una vivienda digna. En este tiempo, Techo Propio también ha generado aproximadamente 313,000 puestos de trabajo anuales

Acompañaron en la ceremonia por el 20 aniversario de Techo Propio, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros; el alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero, y representantes de gremios inmobiliarios y de construcción.

Subsidio del Estado

El BFH de Techo Propio es un subsidio que brinda el Estado a las familias con menores recursos económicos para que puedan adquirir o construir una vivienda.

En la modalidad Construcción en Sitio Propio, el BFH tiene un valor de 27,600 soles y está dirigido a las familias cuyos ingresos, de los jefes de familia, no excedan los 2,706 soles y que busquen construir sus viviendas sobre terreno propio o aires independizados.

Para Adquisición de Vivienda Nueva, el BFH es de 40,250 soles, y ayuda a que las familias de ingresos mensuales por debajo de los 3,715 soles compren un inmueble.

El BFH de Mejoramiento de Vivienda brinda un subsidio de 10,580 soles a las familias que tienen ingresos mensuales de hasta 2,706 soles para que hagan mejoras en sus casas.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ASUS IoT se une a Media Broadcast para crear soluciones de ciudades inteligentes

‘ASUS IoT’ es una sub marca de ASUS dedicada a la creación de increíbles soluciones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *