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Tren de pasajeros de Chosica a Lima arrancaría a mediados del 2021

Al gobierno le quedan 11 meses, y su principal tarea es la reactivación, en el que ha sumado los proyectos de Gobierno a Gobierno. Además, se ha puesto en agenda iniciar el traslado de las personas entre Chosica y el centro de Lima. Ante ello, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro comenta los planes en su cartera.

¿Cuáles son las metas que tiene el MTC para los próximos meses?

No se pueden tener avances normales como antes del COVID-19. En estos momentos estamos abocados a Arranca Perú, con los casi 48 mil kilómetros de vías para darles mantenimiento periódico; y lo otro es ProRegión, para intervenir casi 15 mil kilómetros. Ambos permitirán llegar a las zonas de producción y reducir los costos logísticos.

Para agilizar estos proyectos, ¿qué cambios esperan hacer?

Nos falta afinar el tema de liberación de predios. Seguir, por ejemplo, lo mismo que se aplicó en el Corredor Sur, donde mediante un incentivo a los propietarios se ha procedido a la entrega de los terrenos, en un proceso que estaba trabado casi tres años. Eso está permitiendo hacer la liberación muy rápido.

¿Lo van a extender?

Con este cambio normativo que se ha venido implementando se puede replicar y poner al servicio de todas las obras a nivel nacional, en colegios, hospitales, etc. Eso se hará en la nueva propuesta de la Ley de Contrataciones del Estado.

Por otro lado, la pandemia ha modificado los cronogramas para las concesiones…

La pandemia nos ha golpeado con tres meses y hasta cinco meses de paralización. Estamos revisando el cronograma para ver la manera de recuperar esos tiempos. En algunas concesiones se han establecido nuevos turnos para recuperar algo de ese tiempo.

¿Cómo lo planean recuperar?

En algunos casos ya se ha cerrado la negociación con algunas concesionarias. Estamos reconociendo gastos por covid, por menores rendimientos, se les está poniendo una exigencia de que tengan más cantidad de horas diarias de trabajo. Se les pagará por estas horas extra de tal manera que se tenga la infraestructura puesta en servicio lo más rápido posible.

¿Los proyectos Gobierno a Gobierno están en los planes?

Lo que se ha anunciado son las líneas 3 y 4, la Carretera Central y Santa Rosa, que corresponden al MTC. Se ha tomado la decisión de lanzarlos. El jueves pasado estuvimos con el MEF viendo el financiamiento, además del cronograma y plazos, y desde el MTC estamos preparando las invitaciones con la información técnica para las diferentes embajadas para ver si manifiestan su interés en participar.

¿Sumarán más proyectos de Gobierno a Gobierno?

En el tiempo que tenemos no vamos a empezar grandes proyectos, solo estos cuatro que se han priorizado dentro de la cartera de proyectos que se hacen de Gobierno a Gobierno. El resto es darles un impulso.

Algunos critican porque se trata de inversión pública ejecutada por otro Gobierno…

Vimos que se tienen ahorros significativos en costos mediante obra pública, y el modelo de Gobierno a Gobierno garantiza que las empresas lo ejecuten en un mecanismo fast-track, es decir, van diseñando y se va ejecutando, lo mismo que se hizo en los Panamericanos.

¿Y la operación y mantenimiento de estos proyectos?

Se van a hacer paralelamente. Al inicio de las obras se va a tener que empezar el concurso a través de ProInversión.

Tren Chosica – Lima y Callao

¿Qué van a definir en la adenda para el tren Chosica–Lima y Callao para el traslado de pasajeros?

Se está trabajando en una nueva adenda para que puedan ingresar hasta la zona de los muelles norte y sur del Callao, de tal manera que pueda incrementar la capacidad de atención. Con ello le estamos pidiendo que atienda básicamente el aspecto social, porque no es rentable, sino hace rato lo hubiera puesto cualquier privado el servicio de traslado de Chosica al centro de Lima.

¿Qué implica ello?

Una inversión de US$ 2 millones para habilitar las 9 estaciones. Se usarían los trenes que tienen para los pasajeros de Lima- Huancayo. Así serían dos trenes en la mañana y dos trenes en la tarde, y durante el día los autovagones que también los tiene.

¿Y el traslado de la carga al Mercado de Santa Anita?

Ya tenemos la anuencia para poder ingresar al Mercado de Santa Anita, y esa carga de los productos agrícolas podría llegar al mercado con mejores costos.

¿Cuándo se definiría la adenda?

Esperamos que hacia fines de año se cierre la adenda, porque pasan por Ositran, MEF y Contraloría, y teniendo ello cerrado inmediatamente pasarían a los estudios e inversión.

¿Eso implica un largo plazo para ponerlo en marcha?

Los estudios no son complicados porque son solamente las estaciones. Los trenes están, las líneas están, y es básicamente habilitar las estaciones donde subirán los pasajeros. Eso debe durar unos seis meses y hacia mediados del 2021 podría empezar a funcionar este servicio.

Fuente: GESTIÓN.

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