Home / Noticias / Huancavelica: tan solo el 4% de pobladores rurales accede a agua correctamente tratada

Huancavelica: tan solo el 4% de pobladores rurales accede a agua correctamente tratada

En el marco de la pandemia, uno de los principales recursos vitales para el cuidado de la salud fue el agua. Pese a su importancia, millones de peruanos aún carecen de este recurso vital, o bien cuenta con él, pero en condiciones inadecuadas. Un caso que ilustra dicha problemática es la zona rural de la región Huancavelica, en donde tan solo el 4% accede a agua adecuadamente clorada, el 5% a agua inadecuadamente clorada y el 91% a agua sin cloro.

Según comentó la decana de la región Huancavelica, la Arq. María Sánchez Paredes en conversación con la ONG Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) y el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), está situación es preocupante tanto para el área rural como urbana, teniendo en cuenta que en este último solo el 45% de los hogares accede a agua correctamente clorada, el 16% con cloración inadecuada y, finalmente, el 39% consumen agua sin cloro.

Por otro lado, la arquitecta destacó que, pese a que a que la región de Huancavelica cuenta con un presupuesto anual de 996’ 469,728 millones, actualmente solo se ha ejecutado el 20% del presupuesto. Asimismo, solo dos fueron concretadas, 10 registran un desarrollo mínimo (menos del 30%) y tres se encuentran estancadas debido al mal manejo de las gestiones regionales, pues solo cuatro entidades regionales han logrado ejecutar más del 95% de su presupuesto.

“Lo que se requiere en la región es mejorar la gestión de la infraestructura -colegios, hospitales-, así como mejorar la gestión sostenible de los recursos hídricos que permita un adecuado tratamiento de residuos sólidos” mencionó la decana de la región.

Durante el 2020 a nivel de gobierno local se contó con 30 estudios de inversión en saneamiento de situación viable y estado de la inversión activo; de los cuales 28 son proyectos de inversión en saneamiento rural y 2 son proyectos en saneamiento urbano[1]. No obstante, pese a esta programación anual, según la consulta avanzada del Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, no se realizó ningún proyecto de inversión en saneamiento durante dicho periodo.

Los problemas vinculados a este recurso generan grandes perjuicios para la población de Huancavelica. Los principales sectores productivos del departamento son el agropecuario; minería y electricidad; agua y gas. A noviembre del 2020, el sector agropecuario registró un decrecimiento de 30.4 % debido a que el subsector agrícola decreció 50.0 % y pecuaria en 7.3 %; por otro lado, el sector minero, entre enero y noviembre, decreció en 34.7 % respecto de similar periodo de 2019 [2]. Todo ello, a raíz de la pandemia del COVID-19 que afecto en gran medida el sector producción y demás actividades de las regiones del país.

Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente es necesario establecer asociaciones inclusivas, a nivel mundial, regional, nacional y local, sobre principios y valores, y con una visión y unos objetivos compartidos cuyo centro sea en primer lugar las personas y el planeta. En esa línea, es fundamental que las autoridades locales y regionales establezcan prioridades claras a fin de reactivar la ejecución de estos proyectos tan indispensables para la población de Huancavelica.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ASUS IoT se une a Media Broadcast para crear soluciones de ciudades inteligentes

‘ASUS IoT’ es una sub marca de ASUS dedicada a la creación de increíbles soluciones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *